abril 18, 2024

GAFI reconoce acciones de Panamá para salir de lista gris

Finalizó la Reunión Plenaria de GAFI y el organismo emitió un comunicado en donde informa, entre otras cosas, el estatus de los países bajo seguimiento intensificado (“Lista Gris”), donde se encuentra la República de Panamá.

 En este sentido, desde noviembre de 2020, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asumió la coordinación de todas las instituciones a nivel nacional para la adecuada ejecución del Plan de Acción establecido por el GAFI, lo anterior, con el objetivo de ser excluidos de la Lista Gris lo antes posible. El equipo técnico a cargo de esta coordinación está integrado por la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de Armas de Destrucción Masiva (CNBC) y la Dirección de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional.

 Este equipo es asesorado por un grupo de consultores externos expertos en temas relacionados con blanqueo de capitales y ha enfocado su trabajo en elaborar un diagnóstico apropiado y priorizar las tareas pendientes que permitan a Panamá demostrar la efectividad de las normas adoptadas antes de su inclusión en la lista, así como identificar fallas normativas que pudiesen ser mejoradas a fin de optimizar el marco regulatorio local y asegurar su cumplimiento efectivo.

 Desde su inclusión en la lista, Panamá ha demostrado su compromiso político para trabajar con GAFI y GAFILAT en la implementación de los más altos estándares internacionales contra el blanqueo de capitales. En este sentido, entre los principales avances realizados por Panamá podemos resaltar: la finalización y publicación del análisis de riesgo sobre el Financiamiento del Terrorismo, con el apoyo técnico del Banco Mundial; la tipificación de los delitos de defraudación fiscal y de envío de remesas sin licencia; la creación de la Superintendencia de Sujetos No Financieros; y la adopción de la Ley que crea el Sistema Privado y Único de Registro de Beneficiario Final de personas jurídicas.

 Además, nuestro país ha avanzado de manera importante en investigar y perseguir contravenciones al régimen anti blanqueo de capitales, haciendo uso de productos de inteligencia, y enfocándose en la investigación de distintos delitos precedentes y ha continuado con una eficiente cooperación internacional en esta materia.

El Gobierno de Panamá reconoce que aún hay acciones concretas por culminar y en ese sentido, reitera su compromiso político al más alto nivel, técnico y operativo, con la finalidad de seguir ejecutando efectivamente la estrategia establecida y cumplir con el objetivo principal continuar fortaleciendo nuestro sistema de prevención del blanqueo de capitales, financiamiento de terrorismo y armas de destrucción masiva y, así, lograr la exclusión de la Lista Gris lo antes posible.

 GAFI en su comunicado de hoy, si bien indica que Panamá tiene los ítems del plan de acción vencido, reconocen los esfuerzos continuos del país a través de todos los ítems del plan de acción. “Nosotros no nos hemos mantenido en ningún momento estáticos respecto a la implementación del plan de acción”, expresó, la directora de la Dirección de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional del MEF, Darma Romero.

 

Por su parte, el secretario de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de Armas de Destrucción Masiva (CNBC), Dani Kuzniecky, destacó que “GAFI insta a la República de Panamá a continuar con la implementación del plan de acción para superar las deficiencias y reconoce los avances logrados por el país y hace un llamado para completarlo”.

 

El trabajo, bajo el liderazgo del Ministro del MEF, Héctor Alexander y con apoyo de la Dirección de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional y la CNBC se encuadra en una estrategia integral que se fundamenta en los siguientes pilares: i) tener un diagnóstico real de las necesidades a atender y las expectativas de los distintos grupos evaluadores, ii) realizar acercamientos técnicos y políticos con actores relevantes y, iii) procurar el trabajo coordinado de todas las instituciones del país involucradas, de las cuales se esperan los resultados materiales para lograr ser excluidos de cada una de la listas.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *