febrero 26, 2021

Gobierno anuncia inicio de la Fase 2 de Vacunación contra la Covid-19

Autoridades del Gobierno Nacional anunciaron que la próxima semana inicia la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, y además detallaron que actualmente en el país se han vacunado 92 mil personas, lo que convierte a Panamá en el primer país per cápita en Centroamérica en vacunación y el sexto en toda la región de Latinoamérica, lo que calificaron como “un gran logro”.

El ministro de salud, Luis Francisco Sucre, durante la conferencia de prensa en donde se brindaron detalles del avance del plan de vacunación nacional, precisó “ya han sido aplicadas más de 90,000 dosis de vacunas, que incluyen al personal de salud, a mayores de 60 años encamados y en asilos, y seguimos avanzando con las 40,173 personas que conforman los grupos esenciales como la Fuerza Pública, SINAPROC, Cruz Roja, Bomberos, entre otros.

Sucre señaló que el país se encuentra en la Fase 1 Etapa 1 B y que el avance en la vacunación está condicionado a la entrega de vacunas por parte de la farmacéutica.

También se ha estado avanzando paralelamente en la vacunación de la Autoridad de Aseo y personas con discapacidad mayores de 16 años registradas en SENADIS hasta diciembre del 2020.

El funcionario precisó que el próximo jueves 4 de marzo se iniciará la Fase 2 con los mayores de 60 años y se seguirá paralelamente vacunando a grupos de la Fase 1 Etapa B.

El ministro de Salud dijo que el último informe epidemiológico presentado ayer jueves por el Ministerio de Salud reflejó una sostenibilidad en el descenso de casos activos en Panamá.

También se observó un descenso en el total de pacientes en aislamiento domiciliario, en hoteles, y hospitalizados tanto en sala como en las unidades de cuidados intensivos.

Al respecto reiteró que los números alcanzados hasta este momento, son el resultado de la disciplina y el compromiso de toda la población y de las estrategias implementadas por las autoridades sanitarias, que como equipo juntos hemos logrado.

Por su parte, Luis Oliva, director de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) dijo que actualmente se han vacunado 92 mil personas en todo el territorio nacional, lo que convierte a Panamá en el primer país per cápita en Centroamérica en vacunación y el sexto en toda la región de Latinoamérica, lo que es un gran logro.

“Panamá es el primer país de Centro América y sexto de la región con más personas vacunadas por cada 100 habitantes”, destacó Oliva.

Hay más de 500 mil personas registradas en el portal www.vacunas.panamasolidario.gob.pa/vacunas de las que el 335 son adultos mayores de 60 años. Oliva reiteró a la población que es importante llenar el formulario de vacunación en el portal creado por la AIG para una planificación efectiva del plan de vacunación.

Oliva afirmó que este formulario busca facilitar el procedimiento, la logística en la distribución y aplicación de las vacunas, tomar previsiones necesarias según la condición de la persona, así como manejar las cantidades a distribuir por sector y densidad poblacional.

En tanto, la ministra consejera en temas de Salud, Dra. Eyra Ruiz, Secretaria Técnica Ejecutiva del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, reiteró que el avance en la vacunación está condicionado a la entrega de vacunas por parte de la farmacéutica.

Detalló que la priorización de la estrategia continua de vacunación a partir de la Fase 2, se determinó considerando el porcentaje de defunciones y de casos covid-19 positivos activos.

Precisó que esa priorización la hace la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, que es parte de la Dirección General de Salud, de acuerdo al porcentaje de defunciones y casos positivos.

Basándose en esta metodología, se estableció un orden de las provincias a vacunar en la Fase 2, que será la siguiente: Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí, Colón, Veraguas, Coclé, Herrera, Bocas del Toro, la comarca de Guna Yala, Darién, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé.

Precisó que dentro de cada provincia el equipo de PanavaC-19 ha priorizado los circuitos de acuerdo a la misma ponderación de porcentajes de defunciones y de casos activos. Y en base a estos indicadores, el primer circuito en el que se iniciará el proceso de vacunación en la Fase 2 será el 8-6, en el distrito de San Miguelito, por ser el que registra las tasas más altas de mortalidad de la enfermedad en todo el país, seguido de la región metropolitana y luego la provincia de Panamá Oeste.

En el distrito de San Miguelito se vacunarán en los 9 corregimientos a las personas mayores de 60 años, para lo cual se ha habilitado 19 centros de vacunación y un total de 94 mesas de vacunación.

En la conferencia de prensa también participaron la viceministra de salud, Iveth Berrío y la Jefa Nacional de Enfermería del Minsa, Eusebia de Copete quienes respondieron preguntas de los medios relacionadas con el proceso de negociación para la llegada de los próximos lotes de vacunas y personal de enfermería con el que contamos para atender a la población durante todo el proceso de vacunación, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *