agosto 13, 2021

Gobierno del PRD intenta mantener sitios de defensa militar de EEUU disfrazados en territorio de Panamá

Por: Abdiel De León

En Agosto de 1997 se intensificaron las manifestaciones contra el intento del gobierno NEOLIBERAL del entonces presidente torrijista Ernesto Pérez Balladares y su partido “Social Demócrata” PRD (Creado como el brazo político de la dictadura militar [1968-1989] aupada por EEUU).

EL TEXTO DEL BORRADOR FUE PUBLICADO EN UN DIARIO MEXICANO

Poco antes de tomar decisiones las organizaciones populares en rueda de prensa dan a conocer al público el contenido del convenio CMA, su texto se conoció en el extranjero, el documento borrador fue filtrado por el diario mexicano “EL EXCÉLSIOR” y denunciado en Panamá por OCBAM donde consiguieron una copia de ese material desconocido totalmente por los panameños.

Para esos días las agrupaciones aglutinadas en las “Organizaciones Contra las Base Militares” (OCBAM), compuestas por delegaciones de organismos sindicales como el SUNTRACS, organizaciones Comunales, Estudiantiles como el FER-29, de escuela secundaria – Asociación Federada del Instituto Nacional AFIN/FER-29, la Coordinadora Popular por los Derechos Humanos COOPODEHUPA, de abogados como Asistencia Legal Alternativa de Panamá ALAP, Barriales, de Profesores y otras; quienes ya habían denunciado las conversaciones secretas para mantener dichas bases militares estadounidenses disfrazandolas para presuntamente combatir el paso de drogas, hacia el país mayor consumidor de estupefaciente a nivel mundial.

Para la segunda semana de ese mes, el lunes 11 de agosto, representantes de organizaciones de bases del continente Americano e invitados de Australia, España y otros paises, en un encuentro de discusión sobre el momento que vivía el continente y la coyuntura de Panamá, logran acordar una manifestación sorpresiva a las puertas de la base militar estadounidense de “Howard”, para expresar el rechazo a las negociaciones sobre el establecimiento del Centro Multilateral Antidrogas CMA, con su serie de bases militares encubiertas y mantener la presencia del Ejército extranjero en la nación panameña, la actividad fue aprovechada también para exigir el cierre de la “Escuela de las Américas” en su nueva ubicación de Carolina del Norte en EEUU.

La protesta pacífica fue custodiada por unidades del Ejército “gringo” acantonado aún en territorio nacional, que inicialmente provocan a los que protestaban.

Días posteriores, el miércoles 13 de Agosto, bajo una tarde lluviosa y humeda, otra manifestación es convocada por la OCBAM, esa tarde con un ambiente pesado después de la fuerte tormenta caída y luego de escampar, sale de la Universidad de Panamá, una columna de aproximadamente una veintena de estudiantes con banderas en manos, de color amarillas y rojas, se dirigen por diferentes calles hasta llegar al encuentro donde ya estarían los dirigentes de otras organizaciones.

Poco después de iniciada la protesta entre gritos de consignas, pancartas, panfletos, la quema de un muñeco y pinturas; llega una orden, fue la de reprimir duramente la actividad, exactamente frente a la embajada de Estados Unidos, ubicada en ese entonces en la Ave. Balboa, custodiada por un contingente de más de un centenar de Policías antimotines fuertemente armados, en arreos de combate y con una serie de nuevos implementos de fuerzas represivas.

Esa vez la manifestación totalmente pacífica fue enturbiada por los propios policías que se abalanzaron y arremetieron con saña contra los protestantes, entre hombres y jóvenes estudiantes que dentro de ellos habían chicas o muchas, su brutalidad fue específicamente dirigida contra los universitarias; entre golpes, empujones y correderas llevando a algunos hasta el otro lado del muro hacia la Bahía, al tiempo aprovecharon la situación de caos, para que un grupo de entre cinco y seis uniformados se interpusieran en una fila armados con sus toletes, escudos y cascos, entre estos se acercó otro discretamente escondido con una escopeta, levantando su arma letal apuntan al pecho, y en un abrir y cerrar de ojos detona su equipo de fuego a quema ropa, impacta en una de sus extremidades superiores que utilizó instintivamente para protegerse; era un joven universitario, hiriendolo así de gravedad al este militante del FER- 29. Su mano izquierda, ensangrentada, mostraba desgarrando por completo uno de sus dedos; durante lo ocurrido se realiza la detención de cerca de una veintena de jóvenes universitarios, quienes sufrieron fuertes patadas y golpes dentro de los carros policiales.

El estudiante herido que era de la Facultad de Comunicación Social intenta buscar e ir por su propia cuenta a algún lugar de asistencia médica, pero fue interceptado por las unidades antimotines, agarrandolo por el brazo herido. Al inicio se negaban llevarlo al hospital más cercano, y por los gritos de sus compañeros fue trasladado.

Estando en el Hospital Santo Tomás fue tratado como delincuente, custodiado por una numerosa cantidad de Policías.

El 14 de agosto, en horas de la mañana en el “Nido de Águilas” la situación se torna incómoda por lo ocurrido el día anterior frente a la embajada norteamericana, la Asociación Federada AFIN convo a una jornada de acciones de protestas en solidaridad con los universitarios, salen a las calles, bloqueando la Avenida de los Mártires y las otras vías aledañas al Instituto Nacional de Panamá, igualmente sucede en la “Primera casa de Estudios Superiores” en la Avenida Simón Bolivar.

LA INTENCIÓN VELADA GUBERNAMENTAL Y DE ESTADOS UNIDOS

Ese año (1997) se estaba pensando con vistas al año 2000 en que USA debería retirarse, de la Zona del Canal, querían imponer el Centro Multilateral Antidrogas (CMA).

Esto viene a cuento de los intentos de EEUU, que presuntamente necesitaría la presencia de personal “represivo” en Panamá, entonces dicho centro querían vestirlo de carácter civil con supuestos expertos militares extranjeros. Es decir, EE.UU. se iría de la región en función de un Acuerdo previo… pero se quedarían, contradictoriamente a las exigencias de los panameños.

Esto plantea la importancia de señalar y analizar el papel de los 23 años más de su presencia de bases y durante sus años anteriores, y que se calcula que en la pasada Escuela instalada en Panamá, de formación militar y uso de armamentos donde estudiaron y fueron entrenados más de sesenta mil oficiales, suboficiales y agentes de la llamada contrainteligencia y milicias latinoamericana.

Pareciera ser que los Manuales que estarían, recogen lo redactados en 1987 por oficiales de inteligencia de USA, pero sus orígenes pueden hallarse en la década del ‘60 a través del Proyecto “X”, el cual pretendía ser de asistencia en inteligencia al exterior, por parte del Ejército de EEUU. El mismo fue de alguna manera desactivado (1977-1981), por la cual veían en estos la nueva oportunidad.

Su presencia como (CMA) tendría realmente otros intereses y alcances político-militar y también bélicos.

DISCURSO DE ERNESTO PÉREZ BALLADARES

“Ningún país puede llevar adelante esta lucha de manera aislada con perspectivas reales de éxito. (…) el carácter universal del fenómeno exige también una consideración universal de su solución. La tendencia a la globalización de las economías y del comercio, se acompaña, desafortunadamente, de la globalización del narcotráfico (…) Consciente del carácter interamericano(…) Panamá propone crear (…) un centro multilateral para la lucha contra el narcotráfico y todos los delitos conexos”. (Ernesto Pérez Balladares, presidente de Panamá)

Con estas palabras, el presidente de Panamá presentó a la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, reunidos el 4 y 5 de septiembre de 1995 en Quito, Ecuador, la propuesta de crear un “Centro Multilateral de Lucha contra el Narcotráfico”, conocido también como el Centro Multilateral Antidrogas (CMA), eje central del actual debate nacional sobre la permanencia de las bases militares estadounidenses en territorio panameño después del año 2000.

Al final todo quedó en un intento nefasto para la soberanía panameña, la presión popular cumplió su objetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *