septiembre 17, 2024

Gobierno denuncia irregularidades millonarias en compra de equipos para perforación de pozos

El presidente José Raúl Mulino denunció este jueves graves irregularidades en la adquisición de máquinas perforadoras y bombas sumergibles por parte de la pasada administración del Ministerio de Salud (MINSA). Según el mandatario, esta compra, por un monto de 10 millones de balboas, presenta una serie de anomalías que ameritan una investigación exhaustiva por parte del Ministerio Público.

Entre las irregularidades señaladas por Mulino, destacan:

  • Entrega tardía y sin documentación: Las perforadoras fueron entregadas seis meses después de la fecha indicada en las actas, dos meses después de ser pagadas y dos días antes de que el nuevo gobierno asumiera el cargo. Además, no existe un acta oficial de entrega y el manual de instrucciones de las máquinas llegó en idioma chino, imposibilitando su operación y verificación.
  • Especificaciones técnicas no entregadas: Hasta el momento, las especificaciones técnicas de las perforadoras no han sido entregadas, lo que genera incertidumbre sobre el funcionamiento de los equipos.
  • Cambio unilateral de bombas sumergibles: La pasada administración aceptó un cambio unilateral de las bombas sumergibles por parte del proveedor, sin la autorización de la Contraloría General de la República, lo que contraviene la Ley de Contrataciones Públicas.

Ante esta situación, el MINSA ha iniciado una auditoría interna y ha presentado una denuncia formal ante el Ministerio Público. Mientras se llevan a cabo las investigaciones, el Gobierno Nacional ha decidido dar de baja las máquinas y realizará licitaciones rápidas para contratar a empresas idóneas que continúen con el plan de construcción de pozos.

El presidente Mulino enfatizó que estas irregularidades retrasan el plan de perforación de pozos y perjudican a la población. Asimismo, aseguró que se tomarán las medidas legales correspondientes para determinar las responsabilidades y evitar que hechos similares se repitan en el futuro.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *