febrero 1, 2023

Gobierno emite comunicado refieren a la situación que vive el país

Cuando Panamá empezaba a dar pasos para la recuperación económica postpandemia, se produce el alza del precio internacional del combustible como consecuencia de la guerra en Ucrania, incidiendo en el costo de vida, el transporte y los alimentos.

El 3 de junio se congeló el precio de combustible en B/.3.95 el galón para el transporte público, colectivo y selectivo, comercial, de carga, equipo agrícola y la pesca artesanal.

El martes 12 de julio el Gobierno Nacional amplió la medida a los automóviles particulares, agregó diez productos al listado de control de precios de la canasta básica y adoptó diez medidas adicionales de austeridad en el gasto público.

El jueves 14 de julio se instaló la Mesa de Diálogo por Panamá, en la Ciudad del Saber. Con anterioridad, se habían iniciado conversaciones con los representantes de los grupos organizados en Santiago y posteriormente en San Félix.

El domingo 17 de julio en la madrugada, en San Félix, el equipo de gobierno acordó el precio de galón de combustible en B/. 3.30, con los representantes de los manifestantes de los siete puntos de cierre del Oriente Chiricano, con el compromiso de levantar los bloqueos de la Carretera Panamericana.

Ese mismo domingo 17 de julio, después de largas jornadas de diálogo, la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (ANADEPO) propone que se fije un precio de B/. 3.25 por galón de combustible. El Gobierno Nacional decide aceptar la propuesta por ser un precio aún más favorable para toda la población, con la condición de que ANADEPO levantara todos los bloqueos de las vías públicas.

El lunes 18 de julio, cumpliendo su compromiso, el Consejo de Gabinete aprobó la Resolución No.80 que establece el precio del galón de combustible en B/. 3.25 por los próximos tres meses, para toda la población, sin necesidad de inscribirse en ninguna plataforma. Este precio de B/. 3.25 por galón es inferior al precio del combustible existente antes del conflicto en Ucrania y es el más bajo de la Región Centroamericana.

Ese mismo lunes 18 de julio, antes que el Consejo de Gabinete aprobara el precio acordado de B/.3.25, el Profesor Luis Sánchez, en representación de AEVE y ANADEPO, rompió el compromiso retractándose de lo firmado la noche anterior.

Los dirigentes del SUNTRACS y ANADEPO persisten en bloquear las vías, impidiendo el libre tránsito de las personas, causando el desabastecimiento de alimentos, afectando la recuperación económica, el derecho al trabajo, la educación y arriesgando la vida y la salud de la mayoría de la población.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *