febrero 1, 2023

Gobierno Nacional entrega 11 soluciones habitacionales en Colón

Una unidad básica y diez mejoras habitacionales, con un costo de inversión de 105 mil balboas, fueron otorgadas a familias cuyas viviendas resultaron afectadas por voladuras de techos y daños parciales por lluvias, en distintas zonas de los corregimientos de María Chiquita, Cristóbal y Escobal, en la provincia de Colón.

Durante una Gira de Trabajo Comunitario (GTC) a la Costa Atlántica, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, junto a directores de entidades y otras autoridades de la provincia, realizaron la entrega a estas humiles familias colonenses.

Con esta vivienda nueva, que representa una inversión de 17 mil 500 balboas, y las adecuaciones habitacionales por 87 mil 500 balboas, se beneficia e impacta directamente a una población de 39 personas, entre adultos, adultos mayores y niños en vulnerabilidad (una con discapacidad), quienes residen en inmuebles de madera y cemento en áreas costeras de Colón.

Entre las familias beneficiadas con las mejoras aparecen Susana Del Cid Aguilar, Palmira Aguilar, Rosa Rodríguez, Dalida Mendoza Del Cid, Marcelina Meléndez Del Cid, Marcelina Del Cid Menchaca, Yithzeira Amaya, Máxima Sanguillén, Javier Chávez Duffis y Jeissy Lisbeth Caparrosa Mariota.

El Miviot, a través de la Coordinación Nacional de Proyecto y Asuntos Comunitarios y la Dirección de Desarrollo Social, levantó el informe socioeconómico de las familias, así como el informe técnico-estructural de al menos 13 casas reportadas inicialmente como afectadas por los eventos naturales que arreciaron en el sector en junio de 2022.

Los informes técnicos revelan que tres del total de residencias inspeccionadas, construidas con materiales permanentes, resultaron con desprendimiento total del techo y el resto con afectaciones parciales en sus entornos, tanto en recámaras, sala-comedor, así como daños leves en cocinas.

Las reparaciones inmediatas por el Miviot ofrecieron tranquilidad a estas familias que fueron sorprendidas en la tranquilidad de la noche por los torrenciales aguaceros que con fuertes brisas azotaron sus hogares levantando techos y provocando múltiples pérdidas de enseres y artículos.

Las adecuaciones habitacionales consistieron en reparaciones parciales de estructuras como techos y carriolas, así como el reemplazo de estructuras con materiales resistentes de acuerdo con los requerimientos en la construcción, al igual que arreglos parciales en recámaras, comedor y cocina.

El titular del Miviot dijo que la entrega de la vivienda y las mejoras habitacionales ofrecen tranquilidad y seguridad a este grupo familiar afectado y se cumple con los lineamientos del Gobierno Nacional de atender con prontitud las necesidades de la población.

Paredes manifestó que se trata de un cúmulo de esfuerzos gubernamentales a través de programas y proyectos de interés social que mejoran la calidad de vida y condiciones habitacionales de la gente que vive en zonas consideradas en vulnerabilidad, precariedad, pobreza y extrema pobreza, por la falta de escasos recursos económicos.

Durante el evento estaban presentes, además, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; la gobernadora colonense, Iracema de Dale; la directora encargada del Miviot en Colón, Yashira Lee y otras autoridades.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *