julio 16, 2021

Gran cierre de la Semana del Marino, Reinauguración de los Talleres de la de Albrook

La Reinauguración de los Talleres de la Sala de Máquina del Albrook, fue el evento principal que precedió al cierre de la Semana del Marino de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).

En su discurso inaugural de las nuevas instalaciones, rector de la UMIP, Víctor Luna Barahona, posterior a la presentación del Conjunto Típico de la UMIP, Mares de mi Patria, agradeció la presencia de los miembros de los consejos: Superior, General Universitario, Académico y Administrativo, al igual que a los invitados especiales, docentes, estudiantes, colaboradores, en especial al equipo de Servicios Generales que hizo posible que este evento se hiciera realidad.

La Sala de Máquinas, destacó, fue inaugurada en 1998, gracias al total y altruista apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA); con el único afán de ayudar a la gente de mar, y promover el desarrollo de actividades con una orientación hacia el trabajo de campo, y enfocados en la seguridad humana, con eficacia, eficiencia y celeridad.

El rector Luna Barahona destacó que por sí sola, la Sala de Máquinas es evidencia plausible del compromiso de la UMIP: “Nos comprometimos con JICA a velar por el buen funcionamiento de este recinto y aquí está la prueba”.

Destacó que la Sala de Maquina, “después de más de 22 años de uso, está al día: el motor está aceitado, lubricado y en tiempo. Las válvulas y todo lo demás, está en operatividad, tal como hace muchos soles y lunas”. “Y ese es el mensaje que queremos enviar este día a toda la industria marítima, y a la población en general”.

La Sala de Máquina y los antiguos laboratorios y talleres, permitieron que la antigua Escuela Náutica de Panamá estuviera al nivel del cumplimiento de los requerimientos internacionales de la OMI y del Convenio STCW. En ese sentido dijo que no hay suficientes palabras para expresar el gran agradecimiento que en nuestros corazones sentimos, tanto en la antigua Escuela Náutica de Panamá, como en la UMIP, por todo el apoyo que recibimos de JICA.

La UMIP desea potenciar aún más este histórico lugar con la puesta en marcha de un proyecto ambicioso desde una óptica académica, que propicia que algunos conocimientos, saberes y competencias vinculadas a esta sala de máquinas se concentren aquí mismo, explicó.

Hoy “Inauguramos los espacios que albergarán los talleres de la Sala de Máquinas: que son; el taller y laboratorio de refrigeración; el taller de soldadura, tornería y motores; el taller y laboratorio de electrotecnia; y sala de calderas e intercambiador de calor”.

Aquí, además de velar por el funcionamiento de los generadores, calderas, compresores, bombas de lubricación, de lastre y todo dispositivo para el normal funcionamiento de un buque, los cadetes contarán con talleres en un cuarto de control climatizado, desde donde pondrán en práctica sus conocimientos en medición de las variables eléctricas como: potencia, resistencia, factor de potencia, voltímetros, fuerza electromotriz, diferencia de potencial; circuitos y medidas.

También podrán trabajar en instalaciones y máquinas eléctricas y electrónicas, sistemas de potencia de electrónica, control e instrumentación, energías renovables, generación de energía, transformación, transmisión, distribución y gestión; climatización, calderas e intercambiador de calor; de baja presión; producción de vapor abordo; bomba de alimentación de agua, bomba de combustible, sistema de recirculación, piloto ignitor, quemadores y ventiladores.

Sin dejar de lado todo lo que hay que saber respecto a tanques de agua, válvula de seguridad, el proceso completo de producción y distribución de vapor tanto abordo como en la industria, así como, la operación y mantenimiento de todos los equipos internos y externos que componen todo el sistema de vapor, a trabajos de soldadura, tornería y reparación de motores.

Por otro lado, también se dirigió al público el señor Makoto Kanagawa, representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA Panamá), al igual que el profesor Honorario de la UMIP, Marcos Vigil: Un profesional muy querido y respetado en todos los ámbitos de la formación de la gente de mar, y que conoce de primera mano todo pertinente a la Sala de Máquina.

Durante el corte de cinta inaugural, el rector estuvo acompañado por el señor Makoto Kanagawa, representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y la secretaria General de la Autoridad Marítima de Panamá, Elvia Bustavino.

Previo a la reinauguración de los talleres de máquinas, se organizó la una Eucaristía en Honor a Nuestra Patrona la Virgen Del Carmen, a cargo del Reverendo Padre, Vicente Amable Moreno, párroco de la Capilla Sagrado Corazón de Jesús, Corregimiento de Ancón, en las instalaciones de la UMIP, edificio 1033.

Continuando con los actos de celebración y agradecimiento a nuestra Patrona, La Virgen de Carmen, se llevó a cabo la entrega de Canastillas a beneficio de las madres que se encuentran en la Sala de Maternidad del Hospital Santo Tomás, recibió por parte del hospital Miss Thompson.

Igualmente, la UMIP fortalece los valores de solidaridad con la donación al Hogar de Ancianos San Pedro Nolasco. Recibe la donación la encargada del Hogar, la señora Ingrid Ábrego, en representación del reverendo Padre Fray Javier Mañas García, director del Hogar de Ancianos San Pedro Nolasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *