febrero 26, 2021

Gremios de mujeres piden que se haga justicia por los menores de los albergues

LA RED NACIONAL POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, es una asociación conformada por más de (quince) 15 organizaciones ONG’s, cuya misión es fortalecer las voces, el impacto y la influencia de las activistas, organizaciones y movimientos de mujeres en el país, para mejorar en forma efectiva los derechos de las mujeres y la familia.

Nos causa profunda indignación, la información divulgada a la opinión pública por la investigación que realizó la Comisión de Asuntos de la Mujer, la Niñez y la Familia de la Asamblea Nacional, que da cuenta del maltrato físico, psicológico y sexual de que han sido víctimas niños, niñas y adolescentes en albergues que deben ser supervisados por el Estado, concretamente por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) y demás.

Por esa razón, nuestra organización estará vigilante y pendiente a la evolución de este lamentable escándalo, por lo cual plateamos lo siguiente:
1. ¿Por qué no se han DESTITUIDO ni SEPARADO de su cargo a ningún funcionario a la fecha?

2. Exigimos el resultado de las investigaciones realizadas a los ocho (8) albergues denunciados, desde agosto del 2020. ¿Por qué no hay nadie imputado hasta el momento? ¿Por qué no se han mencionado nombres?

3. Exigimos que se cambie la fecha de audiencia que esta programada para el 2023, ya que Justicia tardía, No es Justicia. El Sistema Penal Acusatorio debe ser EXPEDITO.

4. Exigimos a la Asamblea Nacional de Diputados que incluyan en la revisión de la Ley de delitos sexuales, que se puedan publicar las fotos de los Pedófilos y/o violadores de niños y niñas.

5. Exigimos que despidan a todo el personal de los albergues denunciados y nombre personal nuevo y preparado para la seguridad, tranquilidad y salud mental de los niños.

6. Exigimos a la Junta Directiva en pleno del SENNIAF, que se manifieste y de la cara.

7. Que los mas de mil (1,000) niños y niñas que han sido maltratados y abusados, son las reales victimas en todo este escandalo, y tienen derecho a levantar sus voces y tomar repercusiones legales en contra de sus agresores y del estado panameño a través de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Finamente el equipo de abogadas de la Red hace un llamado a los familiares o conocidos de los niños, para representarlos legalmente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *