julio 23, 2024

Gremios periodísticos reconocen respeto a la libertad de expresión por parte de la gestión del Presidente 

“Somos testigos que esta administración ha respetado la libertad de expresión, jamás hemos recibido una llamada para restringir esa libertad”, reconoció el periodista Atenógenes Rodríguez. Esta afirmación surgió durante una reunión sostenida entre el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen con miembros del Consejo Nacional de Periodismo (CNP) y del Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información.

“Damos fe de que se ha cumplido con la palabra de respetar esa libertad y que no han existido llamadas intimidatorias”, agregó el comunicador Guillermo Antonio Adames, quien asistió a la reunión cuyo objetivo fue el de
de conversar sobre modificaciones a la Ley 6 del 22 de enero de 2002 que dicta normas para la Transparencia en la gestión pública.

Durante la reunión los comunicadores manifestaron su preocupación en torno a posibles retrocesos en materia de acceso a la información pública con el proyecto que modifica la Ley 6 del 2022 que está en primer debate en la Asamblea Nacional y que fue presentado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI).

El presidente Cortizo Cohen dijo que su gobierno es de puertas abiertas para todos, para los que estén en contra o a favor. “En democracia hay que escuchar, dialogar, he sido un presidente que entiende lo que es la democracia, la separación de poderes”, dijo.

Sobre la preocupación mostrada por los comunicadores el presidente les pidió enviar sus planteamientos a través de una nota. «Váyanse tranquilos», puntualizó el presidente.

Recordó que en campaña como candidato presidencial firmó en 2019 un Pacto de Transparencia y, entre los puntos de ese pacto estaba el de reforzar la Ley 6. Además, siendo presidente de la República, Cortizo Cohen firmó en 2020 la Declaración de Chapultepec, sobre libertad de prensa y expresión, y se convirtió en el primer mandatario en suscribir la Declaración de Salta de 2018, sobre principios de libertad de expresión en la era digital.

En la reunión estuvieron Diego Quijano, presidente del Consejo Nacional de Periodismo; Raquel Robleda, presidenta del Fórum de Periodistas por la Libertades de Expresión e Información; Atenógenes Rodríguez, expresidente del Consejo Nacional de Periodismo; Axel Rivera, vicepresidente del Fórum de Periodistas, Guillermo Antonio Adames, expresidente del Consejo Nacional de Periodismo y expresidente del Fórum de Periodistas.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *