julio 14, 2024

Gustavo Petro quiere construcción de un tren “transoceánico”

Gustavo Petro gestures during his swearing-in ceremony at Plaza Bolivar, in Bogota, Colombia August 7, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez

El presidente de la República, Gustavo Petro, estuvo presente en la inauguración de una junta de internet, en un evento celebrado en el Chocó. Durante su intervención, el mandatario destacó la importancia de la conectividad para las comunidades locales, al resaltar que en más de 28 municipios se estaba logrando esta meta al mismo tiempo. Sin embargo, el discurso del jefe de Estado se centró en dos temas principales: un llamado al Clan del Golfo y una propuesta para una consulta popular en la región del Darién sobre la posible construcción de un tren “transoceánico”

En su intervención, el presidente Petro afirmó que la verdadera constituyente radica en darle poder al pueblo y que él acataría las decisiones tomadas por la población, esto al considerar su llamativa y polémica propuesta de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

“Lo dijimos la vez pasada hace un mes. Una consulta de la población del Darién sobre el tren transoceánico puede ser elevada porque si no tendría problemas ambientales en una selva que hay que cuidar. Este tren solo pasa por toda la región del Darién; empieza y termina en el Darién más o menos, pero eso implica una consulta. Nosotros no podemos adelantar el proyecto (…) si la población indígena y la población negra que habita el territorio no lo decide”, dijo Petro.

De acuerdo con el presidente, este proyecto deberá estar formulado en un plazo mínimo de un mes para que su Gobierno pueda realizar la consulta y, posteriormente, iniciar la construcción de la propuesta.

El mandatario agregó que: “Ustedes pueden decir sí o no con sus ventajas que hay que conocerlas. La mayor ventaja sería una fuente propia de recursos para el departamento del Chocó, que no viviría de Bogotá. Empezaría a pasar lo mismo que en Panamá, que era la región más rica de Colombia. Y las condiciones negativas, porque también las tienen, que pasa al traer esos contenedores del mundo”.

El presidente también abordó los beneficios que este proyecto podría traer a regiones afectadas por la violencia, el desplazamiento forzado, la pobreza y otros problemas.

En este contexto, Petro hizo un llamado al Clan del Golfo, una organización criminal con fuerte presencia en estos territorios: “Porque en medio de los cementerios no se construye ningún canal, ni ningún centro agroindustrial, ni ninguna riqueza, solo pobreza y miseria. Aquí debe haber miembros del Clan del Golfo. Yo les mando la razón: llegó la hora de la paz, no la hora de la viveza, como ya me ha ocurrido en otros lugares del país. Llegó la hora de la paz”.

“Lo que yo estoy viendo aquí es riqueza por generaciones hacia adelante, no el traqueteo. Que la muerte ya llevamos tres generaciones de muertos, encima de todos, y vamos a continuar de aquí en adelante. Esto no deja nada, sino tristeza, nostalgia, destrucción humana. Yo les propongo ya comenzar a trabajar el tema, dejar de ser, dejar lo que nos persigue y nos hace vivir en la zozobra de manera permanente. Que si se le entrega la plata al policía o al juez o no, que si se corrompe el Estado, que si el Estado”, expresó Petro.

Asimismo, el presidente destacó la importancia de la constituyente y expresó que: “Las armas del pueblo son las armas de la Constitución y una nación puede vivir en tranquilidad y progresar a través de todas estas cosas que hemos visto hoy, si somos capaces de vivir en paz, si somos capaces de respetarnos, si somos capaces, como la mayoría de los pueblos del mundo, de convivir en tranquilidad. Así que a esos jóvenes o no tan jóvenes que andan en ese tipo de grupos les digo, hermanos, hermanas, ese negocio los va a acabar”.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *