febrero 1, 2023

Hospital de Especialidades Pediátrica reporta aumento de cuadros respiratorios

Los cuadros respiratorios pediátricos están aumentando respecto a los meses anteriores y en estos momentos están llegando a las cifras del año 2019, informó el Dr. Publio Toala, jefe del área de Terapia Intermedia del Hospital de Especialidades Pediátricas «Omar Torrijos Herrera» (HEPOTH), de la Caja de Seguro Social (CSS).

Indicó que la mayoría de los cuadros respiratorios que se están presentado son de tipo viral, en el que prevalecen el virus sincitial respiratorio y el metaneurovirus; algunos de de estos paciente termina hospitalizados o en el área de terapia intensiva.

Actualmente, señaló, el HEPOTH registra una ocupación de camas del 73%, del cual, la mayoría son por cuadro respiratorio; y tanto las cinco camas del área de Terapia Intensiva como seis camas de la unidad de Cuidados Intensivos están ocupadas por pacientes con cuadro respiratorio grave.

El Dr. Toala detalló que al paciente en terapia intensiva se le mantiene sedado, se le administra medicamento para el dolor y se le mantiene conectado a un ventilador mecánico; en el caso de que presente sibilancia respiratoria se le suministra salbutamol en nebulizaciones.

Destacó que estos virus ocasionan en los adultos resfriados en mayor o menor grado, pero en los niños pequeños, que aún no desarrollan la inmunidad necesaria, tiene mucha repercusión; es por ello que se están presentando cuadros severos pulmonares en niños menores de un año.

El galeno señaló que los meses de octubre, noviembre y principio de diciembre son los meses en que se presentan un aumento de los cuadros respiratorios, por lo que los hospitales están preparados en este periodo para recibir gran cantidad de pacientes.

Indicó que existen más casos en comparación con la época de la pandemia por Covid-19, ya que en ese momento los niños estaban aislados y no existía mucha aglomeración; actualmente, se nos han olvidado las medidas de bioseguridad, como autoaislarnos si estamos resfriados, lavarnos las manos frecuentemente y cubrirnos con el antebrazo al estornudar.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *