febrero 4, 2023

Iglesia mantiene decisión de transición en mesa de diálogo

Hacemos de conocimiento público que la misiva enviada por el Arzobispo de Panamá en horas de la mañana de este miércoles 12 de octubre, en la que se le propuso a las Alianzas y al Ejecutivo posponer la reunión de transición prevista para este jueves 13 de octubre, para el próximo 28 de octubre, es motivada por las siguientes circunstancias:

1. El Equipo Facilitador de la Iglesia Católica ha estado presente en las reuniones de transición del 6 y 7 de octubre pasado con solo dos de sus integrantes y, aunque han realizado una labor extraordinaria, son insuficientes sus esfuerzos para afrontar tan gran responsabilidad ante el país. Las limitaciones que en este momento tenemos, es que los miembros de nuestro equipo tienen compromisos adquiridos dentro y fuera del país, lo que les impide estar presentes en la Mesa.
2. Se ha solicitado enviar cartas y dar seguimiento a las respuestas de la invitación a las Naciones Unidas, a la Universidad de Panamá- Escuela de Diálogo Social- y a la Conferencia Episcopal Panameña, para que sean mediadores, y ha sido insuficiente el tiempo para realizar esta gestión.
3. Debemos entrar en un primer contacto y conocer las expectativas de las 41 organizaciones que han solicitado formalmente participar en la segunda fase de la Mesa de Diálogo, y seguir gestionando la posibilidad de participación del sector empresarial. La participación de representantes de todos los sectores es un compromiso que también adquirimos como Equipo facilitador y no podemos pasar a la segunda fase sino están todos los actores participando.

Es comprensible que existan desacuerdos en esta propuesta, pero este tiempo que se ha solicitado no es para dilatar, sino lograr un proceso de transición serio, transparente, y así poder responder a todas las partes involucradas en este diálogo.

Reiteramos que nuestra misión fundamental es ser puente y facilitar la comunicación en este proceso, buscando el bien común y la justicia social. Si bien los tomadores de decisiones son las Alianzas y el Ejecutivo, el Equipo Facilitador ha expresado las limitaciones que deben ser consideradas y respetadas en su justa dimensión.

Continuamos en este proceso de transición trabajando para que la segunda fase de la Mesa Única del Diálogo sea una realidad, en la que se puedan encontrar caminos de solución a los problemas profundos y estructurales del país, con la participación de todos.

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *