abril 24, 2021

Inauguran estación marina en Coiba para estudios

Coiba es considerada a nivel global un laboratorio natural por la rica biodiversidad de terrestre y marina, una de las razones que llevó a la actual administración del Ministerio de Ambiente a firmar un convenio de cooperación con el que se formaliza la Estación Científica COIBA-AIP.
El acuerdo, firmado por Milciades Concepción, ministro de Ambiente y Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la SENACYT y presidente de la Junta Directiva de COIBA-AIP, abre de manera formal el espacio de trabajo que le permitirá a ambas instituciones llevar a cabo investigaciones, la conservación de la fauna marina, la protección de la biodiversidad, impartir educación ambiental y acciones que impacten de manera positiva las áreas de influencia del Parque Nacional Coiba generando prácticas sostenibles de manejo y aprovechamiento de los recursos naturales de estas áreas de vital importancia para el ecosistema de la isla.
Igualmente a ambos funcionarios les correspondió inaugurar el primer laboratorio vivo con equipamiento, suministros y dormitorios para científico, que forma parte de la primera etapa de la Construcción de la Estación Científica de Ceiba-AIP.
Este laboratorio, especializado en ecología marina y escenografía biológica es el primero del Pacífico Insular de Centroamérica, con el que se puesta a conocer las redes tróficas marinas (red alimentaria o un ciclo alimenticio) desde sus bases que son el fitoplancton y el zooplancton que es la base de alimentación de los depredadores secundarios y los grandes mamíferos marinos que habitan las aguas
Durante la inauguración, el ministro Concepción definió el momento como un gran paso para la investigación científica en el país, mientras que agradeció el esfuerzo de este grupo de científicos locales en avanzar en los estudios de la rica flora y fauna de esta región del país.
Por su parte, Edgardo Ortega presidente de Coiba AIP destacó que todo investigador panameño que esté en nuestras áreas críticas de investigación como evolución, biología marina, oceanografía, ecología, arqueología subacuática, ya tiene un lugar donde trabajar y donde desarrollar sus capacidades.
“Sabemos que los países que apuestan por investigación, por infraestructura, son los países que se desarrollan y que mantendrán un avance en la investigación nacional e internacional”, dijo Ortega.
El corte de cinta fue realizado por, presidente de la Junta Directiva de Coiba-AIP el Dr. Eduardo Ortega-Barría, Milcíades Concepción el ministro de ambiente, y Edgardo Díaz-Ferguson, director Ejecutivo de Coiba-AIP, junto a miembros de la Junta Directiva de Coiba AIP y autoridades de MiAmbiente y de la SENACYT.

La estación científica Coiba AIP inició operaciones en enero de 2018 con el objetivo de promover y desarrollar actividades científicas y tecnológicas, orientadas a la protección y conservación de la biodiversidad del Parque Nacional Coiba, el área de protección marina y la zona de influencia del parque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *