julio 14, 2024

Inicia la Olimpiada Regional de Robótica en Panamá Oeste

Sesenta equipos de primaria y premedia de escuelas públicas y privadas de todo el país se reunieron en el Instituto Episcopal San José para dar inicio a las Olimpiadas Regionales de Robótica. Bajo el tema «Aliados de la Tierra», este evento busca fomentar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente a través de soluciones robóticas innovadoras.

Más de 163 estudiantes de entre 8 y 19 años participan en esta primera olimpiada, que tendrá lugar en 15 sedes a lo largo del país. La directora ejecutiva de FUDESTEAM, Neyda Domínguez, destacó la importancia de este evento para el desarrollo de habilidades STEM en los niños y jóvenes. «Cada año es un reto diferente», mencionó, «y los participantes tienen la oportunidad de demostrar sus capacidades para programar y modificar sus robots en tiempo real».

Un ejemplo de la creatividad de los proyectos participantes es el presentado por Isabella Domínguez, estudiante del Colegio Episcopal San José. Su equipo diseñó un aerobote híbrido capaz de purificar el aire y realizar rescates en áreas de difícil acceso.

Las Olimpiadas Regionales de Robótica se dividen en ocho categorías:

  • Misiones robóticas elementary (8-12 años)
  • Misiones robóticas junior (11-15 años)
  • Misiones robóticas senior (14-19 años)
  • Deportes (11-19 años)
  • Futuros ingenieros (14-19 años)
  • Futuros innovadores elementary (8-12 años)
  • Futuros innovadores junior (11-15 años)
  • Futuros innovadores senior (14-19 años)

Los equipos serán evaluados por 30 jueces utilizando los criterios de la World Robot Olympiad (WRO). Las competencias se desarrollarán en dos rondas de evaluación, con estructuras de práctica para cada categoría.

Las Olimpiadas Regionales de Robótica son una excelente oportunidad para que los estudiantes de Panamá demuestren su talento, creatividad y habilidades en el campo de la robótica. Este evento también contribuye a la promoción de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) en el país.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *