septiembre 23, 2021

Inicia primer debate a presupuesto del Canal de Panamá

Estimaciones basadas en un presupuesto de la vía interoceánica para el año fiscal 2022 por B/. 4,215.4 millones, fue lo que se conoció en la sustentación de estos recursos ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, por el ministro para Asuntos del Canal, Arístides Royo.

 En ese sentido, La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, aprobó en primer debate del proyecto de Ley 660 Que dicta el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá, para la vigencia fiscal del 1 de octubre del 2021 al 30 de septiembre de 2022.
El ministro para Asuntos del Canal presentó, ante la Comisión de Presupuesto el proyecto de Ley 606, aprobado por el Consejo de Gabinete mediante Resolución No.79 de 21 de julio de 2021.
Royo puntualizó que, para la vigencia fiscal 2022 se contemplan ingresos por el orden de los B/. 4,215.4 millones. En aportes directos al Estado, se estiman         B/. 2,497.2 millones, y otros pagos al Estado panameño por el orden de los B/. 238.4 millones; cifras que también compartió el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales.

Vásquez dijo que es la primera vez que el canal de Panamá sobrepasa la meta de los cuatro mil millones de balboas en términos de ingreso total por operaciones normales de tránsitos por el canal.
También, se refirió al programa de inversiones, que totaliza B/.442.0 millones en términos de obligaciones, de los cuales B/. 18.5 millones están destinados a inversiones relacionadas con el tránsito de las naves por el canal; B/. 10.9 millones, en concepto de inversiones para la planta de energía, y B/. 59.4 millones para potabilización de agua que incluye la ampliación de la planta de Mendoza.
Indicó que, además se contempla invertir en obras civiles en el área del canal de Panamá, particularmente la consolidación de instalaciones en el Pacífico y el Atlántico y mejoras al centro de visitantes, entre otras.
Los diputados comisionados de presupuesto formularon un cuestionario de 25 preguntas, todas referentes a las operaciones y procesos administrativos de la vía interoceánica, dirigidas al administrador y ministro para Asuntos del Canal, quienes respondieron en su mayoría los cuestionamientos y algunas otras interrogantes serán respondidas vía escrita, en segundo y tercer debate.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Benicio Robinson, con respecto al aporte que dará el canal de Panamá para el próximo año, dijo sentirse complacido con el monto de B/. 2,497.2 millones, porque a pesar de la pandemia y todo lo que conlleva esta, los panameños que son los que administran el canal han sabido sacar adelante esta importante vía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *