agosto 14, 2022

Innovación en el aprendizaje de la ciencia y la tecnología para el año 2020

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realizó el lanzamiento de diversos programas y proyectos para el año 2020 de la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología, que buscan fortalecer las capacidades de los docentes y el interés de los estudiantes por las ciencias y la tecnología.

El Dr. Víctor Sánchez Urrutia, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló: “En la SENACYT aspiramos a que Panamá cuente con una educación equitativa en el área científica y tecnológica. Por ello, estimulamos las vocaciones científicas desde edades tempranas, y trabajamos junto al Ministerio de Educación brindando herramientas didácticas para nuestros docentes. Queremos fortalecer las bases del sistema científico y tecnológico de Panamá, y los docentes desempeñan un rol importante en el proceso de enseñanza de las ciencias a las futuras generaciones”.

La Dra. Milena Gómez Cedeño, secretaria nacional adjunta y directora de Innovación Empresarial de la SENACYT, destacó: “Es imperativo que nuestro sistema educativo incentive el interés por estas disciplinas desde la primera infancia a través de actividades didácticas, creativas e innovadoras porque, a largo plazo, estos jóvenes se convertirán en los profesionales del mañana que harán posible que el país se convierta en un generador de conocimiento”.

En el evento, la Dra. María Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la SENACYT, hizo un recuento de iniciativas que brindan herramientas didácticas para docentes de ciencias, y que promueven el aprendizaje de disciplinas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en edades tempranas.

En el acto se realizó el lanzamiento de la Convocatoria Pública para el Fomento de la Innovación Educativa, que busca fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia y la tecnología en la educación formal y no formal del país. La misma se encuentra abierta hasta el próximo12 de mayo de 2020.

El espacio también fue propicio para la presentación de la tercera edición del Concurso Nacional Premio Inspira, que reconoce a los docentes en aulas del Sistema Oficial de Educación, quienes, a través del uso de herramientas y estrategias innovadoras e inspiradoras en las clases de ciencias, permiten el desarrollo de habilidades en los estudiantes. Los candidatos deben ser propuestos por la comunidad educativa. El periodo de inscripción se encuentra disponible hasta el próximo 10 de junio. En el mes de octubre se darán a conocer los nombres de los seleccionados.

Se anunció también que la SENACYT llevará a cabo el IV Encuentro de Experiencias de Aula para maestros de primaria, una iniciativa en que docentes de centros educativos oficiales de diversas regiones del país comparten experiencias interesantes de su labor y participan en talleres de didácticas de las ciencias naturales, matemáticas y tecnologías creativas. Los interesados tienen hasta el próximo 24 de julio de 2020 para inscribirse. La actividad se realizará desde el 7 hasta el 9 de septiembre de 2020.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *