abril 1, 2021

Inspeccionan trabajos de recuperación de sistema sanitario en Casco Antiguo de Colón

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) con el proyecto de Renovación Urbana ha ayudado con una mejor salubridad y calidad de vida a las familias del Casco Antiguo de la ciudad de Colón, que convivían entre aguas de excretas.

La obra, que reporta un avance de más de 90%, consiste en la recuperación de la infraestructura sanitaria de inmuebles, donde se repararon bombas del Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales, además se hizo la rehabilitación de las aguas pluviales y colocaron nuevas estructuras en calle 15.

El coordinador de Proyecto en Colón, Juan Manuel Rodríguez, de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura de la entidad, durante una inspección en conjunto con la empresa contratista, destacó que estaban en una conexión sanitaria de apartamentos de los edificios ubicados en calle 11, entre avenida Santa Isabel y Meléndez, destrancando obstrucciones y poniendo el sistema sanitario a funcionar dentro de la obra en general.

Agregó que los trabajos macros habían terminado, pero las aguas servidas seguían corriendo por las calles y los sistemas sanitarios de la mayoría de los edificios de la ciudad de Colón estaban colapsados.

El ingeniero Rodríguez explicó que la estrategia abarcó intervenir los inmuebles para recuperar los sistemas sanitarios individuales de cada apartamento, conectarlos con el sistema domiciliario para evitar que las aguas negras sigan corriendo por los zaguanes y las calles de Colón.

Puntualizó que han trabajado por etapas, donde contemplan brindar soluciones a mil 300 apartamentos afectados, de los cuales van 400 ya sin el problema de la fugas y colapsos de excretas.

Para el mantenimiento de la obra, el equipo del Miviot ha realizado un volanteo a los residentes de los edificios ubicados en calle 11, entre avenida Santa Isabel y avenida Meléndez, con una campaña de concienciación para que no arrojen toallas húmedas, restos de cabello, pelucas, latas, trapos y restos de ropas a los inodoros.

“Le pedimos a la comunidad que tome conciencia. Hemos notado que rehabilitamos el sistema sanitario y al mes está tapado. Hemos hecho hasta tres limpiezas luego de haber reparado”, acotó.

Los expertos dijeron que en Colón encontraron tuberías de agua potable con fugas y problemas con el suministro, lo que se agravaba al quedar las tuberías vacías y se filtraba el agua de excretas. Y cuando retorna el suministro de agua potable, esta subía contaminada con aguas de excretas por las viejas tuberías, llegando a ser ingerida por las personas en los apartamentos.

Darío Wright, inquilino del edificio 8064, localizado en calle 11, en el Casco Antiguo de Colón, agradeció el apoyo gubernamental por resolver el problema, donde ya no tienen las aguas negras desbordadas por los callejones ni sus hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *