noviembre 30, 2021

Instalan mesa de trabajo para actualizar y modificar la ley de Formación Dual de Panamá

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) en alianza con la Fundación del Trabajo iniciaron un diálogo tripartito para lograr consensuar la actualización y modificación de la Ley 4 de enero de 1997 que regula el Sistema de Formación Profesional Dual en Panamá.

 En común acuerdo con el sector privado, los trabajadores y el Gobierno Nacional este lunes 26 de julio se instaló una mesa de trabajo que analizará a profundidad los cambios que requiere la Ley 4 de enero de 1997 de Formación Dual, a fin de establecer un nuevo marco jurídico que facilite la educación técnica de los jóvenes de acuerdo a las nuevas habilidades y competencias que requieren y exigen los sectores productivos.

 Según el Director General del INADEH, Virgilio Sousa Valdés, una vez la mesa de trabajo establezca los cambios que se deben realizar para modernizar esta legislación se presentará, en común acuerdo, la propuesta a la Asamblea Nacional de Diputados. 

 “De lograr la aprobación esta mesa de trabajo tripartita dejará una semilla para las presentes y futuras generaciones de jóvenes que tendrán más oportunidades para acceder al empleo formal”, expresó.

 De acuerdo con Sousa Valdés, la Formación Dual permite brindar una respuesta a la demanda real de la empresa, pues el aprendiz adquiere las competencias durante el proceso de capacitación, que en países desarrollados como Alemania, Suiza y España comprende un 70% en la compañía y 30% en los centros de educación técnica.

 José Javier Rivera, Co Presidente del sector empresarial de la Fundación del Trabajo, manifestó que los cambios que requiere la ley de Formación Dual deben estar encaminados a brindar más alternativas a los jóvenes panameños para que logren un ascenso social y se conviertan en pequeños empresarios de la mano con la educación técnica.

 «La Fundación del Trabajo respalda firmemente esta mesa de trabajo que tiene como meta lograr que la población se incorpore a la vida productiva”, señaló Rivera, quien invitó a los miembros de los diferentes sectores que la integran aportar todos los conocimientos necesarios para lograr una transformación de la ley que beneficie al país.

 Al término de la reunión, Luisa Morales, asesora académica del INADEH, señaló que en el mes de septiembre esta mesa de trabajo rendirá un informe de los avances en la actualización y modernización de la ley 4 de enero de 1997 con los aportes que realicen los diferentes sectores, entre ellos los diferentes gremios de técnicos.

 La instalación de esta mesa de trabajo contó con la presencia del Viceministro de Trabajo, Roger Tejada. Además de la Fundación del Trabajo, conforman esta mesa de trabajo la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), el Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (Cecom-Ro), el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE), la Federación Nacional de los Servidores Públicos (FENASEP), la Universidad de Panamá (UP), el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y el INADEH.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *