agosto 5, 2021

Instalan mesa técnica para revisar ley de medicamentos

La Mesa Técnica para revisar la Ley 1 de 2001, sobre medicamentos y otros productos para la salud humana, y la Ley 22 de 2006, de Contrataciones Públicas, referente a los procesos de compra de medicamentos, fue instalada por la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, acto que contó con las más altas autoridades de salud y el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames.

En su intervención el diputado Adames Navarro, destacó las motivaciones estructurales e históricas en torno al problema del desabastecimiento de medicamentos en el país y lo que percibe el ciudadano común sobre los altos costos que tienen en el sector privado.

La Asamblea confía y responde no solamente a la premisa de puertas abiertas, sino a la instalación de una mesa técnica para que dilucidemos no sólo la revisión de la Ley N°1 de 2001 de medicamentos sino la Ley de Contrataciones Públicas, manifestó el presidente Adames.

Ojalá podamos en conjunto llegar a un punto de solución que signifique mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir al bienestar de todos los panameños, sostuvo el jefe del Legislativo.

Por su parte, Francisco Sucre, Ministro de Salud, señaló que “como máximo regente de la salud pública, calificó de oportuna la instalación de la mesa técnica en la que están todos comprometidos con un solo objetivo, el de lograr mejores días en materia de medicamentos y compras para nuestros pacientes, tema de muchos años de lucha”.

En tanto, el director e la Caja del Seguro Social, Enrique Lau, dijo que “nos vamos a sumar con nuestro equipo técnico para cooperar, aportar, recomendar, opinar y esperamos que de aquí salga una ley que cierre esa inequidad, que evite el empobrecimiento de nuestra población, que tiene que ir a comprar la medicina porque nosotros no somos capaces de dárselas”.

El diputado Daniel Ramos, presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Bienestar Social, indicó que la tarea que tienen es un compromiso ineludible e irrenunciable para todos, el cual debe dar como resultado un trabajo o un producto que beneficie a todos los panameños.

Indico que, las sesiones plenarias se desarrollarán en el PARLATINO, donde hay instalaciones con las comodidades que permiten un trabajo efectivo. También habrá comunicaciones vía correo para recibir los aportes que serán de conocimiento para todos. Habrá una metodología y un esquema de trabajo dinámico buscando desarrollar al máximo capacidades sin imponer criterio.

Finalmente, Emma Pinzón, representante de los pacientes críticos crónicos y degenerativos, felicitó a la Asamblea Nacional por la iniciativa, a la vez que ofreció su apoyo al tema.

Asistieron a la instalación de esta Mesa Técnica, el Ministro de Salud, Francisco Sucre; el director de la CSS, Enrique Lau; PROBISIDA; La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas; FEDEFARMA, Cámara de Comercio, CONEP, Contrataciones Públicas, Comisión de Alto Nivel y el Colegio de Farmacéuticos, entre oros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *