agosto 16, 2021

Instituto Confucio de la UP y el PNUD, INADEH inicia capacitaciones del idioma mandarín

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) firmó una carta de entendimiento con el Instituto Confucio de la Universidad de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) este lunes 16 de agosto de 2021 para fortalecer el área de idiomas con la implementación de los cursos de chino mandarín.

En una ceremonia realizada en las instalaciones del Centro de Formación Profesional de Tecnologías de la Comunicación, ubicado en la Ciudad del Saber, el Director General del INADEH, Virgilio Sousa Valdés, el Director del Instituto Confucio de la UP, Junhui David Wu Yi y la Representante ai del PNUD en Panamá, Aleida Ferreyra firmaron el acuerdo mediante el cual se amplían las oportunidades de los panameños de aprender el idioma chino mandarín con la finalidad de acceder a mejores plazas de empleo.

En la actividad, que contó con la participación de la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, el Embajador de la República Popular China en Panamá Wei Qiang, el Director Ejecutivo de la Ciudad del Saber, Jorge Arosemena, directivos del PNUD y autoridades de la institución, se realizó la develación de la placa de la Extensión del Instituto Confucio-INADEH.

“Ampliar la enseñanza de nuevos idiomas dentro del INADEH como el mandarín y el portugués es uno de los compromisos que asumí desde el inicio de mi gestión en el mes de abril que, además de brindarle a los jóvenes panameños nuevas oportunidades en el mercado laboral, promueve el intercambio cultural con la hermana República Popular de China, un aliado académico muy importante para nuestro país”, expresó Sousa Valdés.

De acuerdo con el Director General del INADEH, con la firma de este acuerdo se iniciará un plan piloto de becas para capacitar, en principio a 50 panameños en el idioma chino mandarín, a través de plataformas virtuales completamente gratis”. Conforme avance este plan piloto se abrirán los espacios para la implementación de nuevos cursos de mandarín, aseguró el funcionario.

Explicó que con el Instituto Confucio de la UP y la Embajada de la República Popular China en Panamá ya se iniciaron las conversaciones para capacitar a un grupo importante de instructores del área de idiomas para que los panameños de todo el país aprovechen estos cursos en la modalidad virtual y presencial desde las instalaciones de los Centros de Formación Profesional del INADEH.

Durante el evento el Embajador Wei Qiang manifestó su satisfacción en cuanto a la apertura de una nueva extensión de Instituto Confucio en el país que brindará más oportunidades a los panameños de dominar uno de los idiomas comerciales más importantes del mundo.

Actualmente el INADEH imparte siete niveles de inglés y ahora el idioma chino mandarín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *