abril 6, 2021

Instituto Oncológico y ANCEC suscriben convenio

El Instituto Oncológico Nacional es una entidad dedicada a los cuidados de la salud de la población panameña, utilizando para ello recurso humano idóneo y calificado, con una infraestructura hospitalaria adecuada, equipos, insumos y medicamentos aprobados por la máxima autoridad de salud del país, para la ejecución de sus actividades asistenciales tanto en el campo preventivo como curativo, y se mantiene a la vanguardia en los aspectos científicos y tecnológicos.

La Asociación Nacional Contra el Cáncer es una organización sin fines de lucro, dedicada a la lucha contra el Cáncer en todo el territorio nacional. Su propósito fundamental es educar a la población, sobre la prevención y diagnóstico oportuno del cáncer.  Desde hace más de 50 años son miembros de la Asociación de Ligas Iberoamericanas Contra el Cáncer (AILICC) y Union for International Cáncer Control (UICC)

El 06 de Abril del 2021 se celebró la firma del Convenio Marco de Colaboración y Cooperación Técnica entre ambas partes mencionadas arriba representado por Juan Carlos Alcedo Velarde, Director General de Instituto Oncológico Nacional y el Dr. Keith R. Britton G., presidente de Asociación Nacional Contra el Cáncer.

El convenio tiene como objetivo “Realizar la prevención, diagnóstico, tratamiento y control del cáncer y enfermedades afines en todo el territorio nacional”. Dado que ambas entidades tienen fines comunes dentro de sus objetivos y que  el aumento de la demanda de servicios para el tratamiento y seguimiento de casos de cáncer ha aumentado significativamente por el aumento de la población y que la pandemia por COVID-19 ha dificultado y obliga a optimizar los recursos utilizando metodologías diferentes como la telemedicina.

Las función principal del convenio es establecer las bases para la colaboración mutua en la lucha contra el cáncer y el establecimiento de una plataforma de tele consulta con el objeto de atender algunos pacientes de cáncer del ION en las instalaciones de ANCEC.

Dentro de las principales acciones a realizar luego de la firma del Convenio están:

Por parte del Instituto Oncológico Nacional

  • Ofrecer docencia y capacitación al personal de ANCEC sobre protocolos de atención, técnicas de evaluación y definición de conceptos oncológicos.
  • Facilitar a ANCEC acceso a la plataforma de tele consulta de la Institución.
  • Proporcionarle a ANCEC el equipo para realizar dichos exámenes.
  • Atención en conjunta de ambos personales.

Por parte de Asociación Nacional del Cáncer en Panamá:

  • Proporcionar el espacio físico para consultorio y procedimientos ambulatorios.
  • Brindar los insumos necesarios para la atención de pacientes.
  • Mantener en confidencialidad toda la información que le sea suministrada.
  • Poner a disposición a todo el equipo de ANCEC para las laboras en conjunto.

Dicho convenio empezará a regir luego de su firma y tendrá una duración de dos (2) años, prorrogables por periodos sucesivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *