febrero 4, 2023

Integridad organizacional con el uso de la herramienta IntoSAINT

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) recibió recomendaciones para medir integridad organizacional con el uso de la herramienta IntoSAINT luego de que un total de 19 funcionarios de la institución participaran en el Taller de la Herramienta para la Autoevaluación de la Integridad (IntoSAINT). 

 Se trató de una jornada que se inició el 30 de noviembre y que culminó el viernes 2 de diciembre en la Ciudad de Panamá, y que fue promovida por la Contraloría General de Panamá con el propósito de evaluar y detectar posibles riesgos que pueda tener la institución en materia de integridad. 

 Para el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Senacyt, este informe de recomendaciones es la base que se requiere para implementar una credibilidad sostenible en materia de transparencia. 

Añadió que la Senacyt estaría implementando el uso de esta herramienta, a través del personal capacitado durante el taller como un plan de la organización y la revisión de los aspectos de control en las actividades diarias. 

 El Ing. Ezequiel Garibaldi, coordinador de Integridad y Transparencia de la subdirección de Rendición de Cuentas de la Contraloría General de la República, precisó que, de las nueve entidades propuestas en el plan de acción de la Contraloría General de la República, la Senacyt es la segunda en cumplir con los requisitos de la Herramienta IntoSAINT. 

 Dicho taller fue impartido por el Ing. Garibaldi y el Lic. Euclides González, asistente ejecutivo de la dirección de Rendición de Cuentas de la Contraloría General de la República. En la actividad, funcionarios de la Senacyt evaluaron indicadores como la integridad, los valores, el plan de la organización y la revisión de los aspectos de control en las actividades diarias a través de la Herramienta para la Autoevaluación de la Integridad (IntoSAINT). 

 La Contraloría como miembro de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores impulsa la implementación de la herramienta de Integridad en todas las entidades y empresas del Estado, cuya misión es el perfeccionamiento continuo de los principios de credibilidad y transparencia. 

 

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *