mayo 31, 2021

Intercambian criterios en materia de transparencia fiscal internacional

Criterios sobre el proyecto de Ley No.624 que introduce adecuaciones a la legislación en materia de transparencia fiscal internacional y de prevención de blanqueo de capitales, y la situación de Panamá en relación a las listas grises, intercambiaron representantes de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y miembros de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de Armas de Destrucción Masiva (CNBC), encabezada por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

Luego del diálogo, el secretario de la CNBC, Dani Kuzniecky, manifestó que “los argumentos presentados por la CCIAP serán analizados detalladamente y daremos respuestas a las inquietudes planteadas por el sector empresarial”.

Kuzniecky, indicó que “ya hemos sostenido reuniones con la Superintendencia de Bancos, la Asociación Bancaria y la Asociación de Abogados Internacionales. Nosotros creemos mucho en el dialogo fluido, honesto y directo respecto a dónde estamos y que se entienda que esto es un tema país, que no es un tema solo del MEF”.

Recalcó que al gremio empresarial le preocupa la capacidad de cumplimiento de las medidas propuestas y la implementación de las mismas, que es entendible porque son cambios, pero tenemos que comprender que si no nos acoplamos a estos cambios difícilmente cumpliremos con las expectativas de la comunidad internacional.

Estas son dos realidades que coexisten, la preocupación que es válida y el incremento de los costos. Sin embargo, debemos tomar en cuenta la situación del país ya que no hacer nada o hacerlo a la mitad nos dejaría dentro de las listas.

Por su parte, el presidente de la CCIAP, José Ramón Icaza, reveló que “la reunión fue positiva, ya que tuvimos la oportunidad de mantener una comunicación fluida con el Gobierno, y en esta ocasión, con el MEF, frente a la aprobación del proyecto de Ley 624”.

Añadió, “nosotros presentamos nuestras consideraciones reconociendo la importancia de aprobar este proyecto de ley como un elemento adicional dentro de la estrategia de salir de las listas grises que es un componente muy importante al igual que mantener el grado de inversión, para la reactivación económica y un crecimiento económico sostenible”.

Otras de las consideraciones presentadas al MEF, fue el tema de las multas, su aplicación y la obligatoriedad del agente residente de llevar los registros contables y sus sustentos. Entendamos que las distintas normativas que se presentan para salir de la lista gris, tienen tres componentes: El primero es la ley, lo que discutimos fue el cumplimiento, una vez aprobada la ley que las empresas podamos cumplir con esas reglas y, por último, en caso tal de un delito, la certeza del castigo, concluyó Icaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *