marzo 30, 2023

Intercambio de ideas sobre distribución del PIB en el sector educativo

Autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) y representantes de 22 agrupaciones de docentes se reunieron este sábado, 10 de septiembre, en la Mesa de Seguimiento de lo Consensuado en la Mesa Única del Diálogo por Panamá para debatir los temas que se tenían agendados desde el último encuentro, celebrado el 27 de agosto pasado, aunque en esta ocasión el debate estuvo centralizado en el presupuesto 2023.

Así lo expresó el viceministro Académico de Educación, Ariel Rodríguez Gil, pues reconoció que, aunque había variedad de tópicos qué tratar, el debate estuvo basado en los asuntos del presupuesto.

“Se ha basado todo [el diálogo] en el presupuesto, aunque han surgido otras interrogantes nosotros del Ministerio de Educación, con apoyo de funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas [MEF], hemos dado respuestas a la mayoría de ellas, pues siempre hemos tenido buena comunicación con la dirigencia magisterial”, explicó Rodríguez Gil.

El viceministro agregó que “reconocemos que muchos de los temas que están en la mesa han afectado a la comunidad en general históricamente, pero estamos aquí con el respeto que nos caracteriza con los gremios docentes, para buscarle solución”.

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Educadores de San Miguelito 2000, Edy Pinto, confirmó que la discusión estuvo centrado en el 5.5% del Seguro Educativo propuesto para el 2023 y 6.0% para 2024 y que se da seguimiento a la Mesa del Diálogo de Penonomé, provincia de Coclé.

En tanto, el representante de la Asociación de Educadores de Kuna Yala, Iguaibiliguiña Hedman, señaló que “trastocamos la Mesa de Diálogo, pues aunque teníamos varios temas qué discutir, el punto principal fue el tema del presupuesto”.
Aunque la parte económica prevaleció en el diálogo, celebrado en el auditorio de la Universidad Especializada de las Américas, también se explicó el proceso de distribución de la galleta nutricional, la leche fortificada y la crema en la comarca Ngäbe Buglé, aspecto que supervisa el director Nacional de Nutrición y Salud Escolar, Jaime López.

El representante del MEF en el encuentro, Roberto Lugo, dio una explicación vasta de cómo se distribuye entre 11 instituciones el presupuesto del Seguro Educativo destinado para los asuntos educativos y cómo este se “alimenta” de los impuestos que pagamos todos los panameños.

Además del viceministro Rodríguez Gil y el director López, el equipo del Meduca estuvo integrado por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; los directores General de Educación, Guillermo Alegría; de Ingeniería y Arquitectura, Fanny Solís; de Psicoeducativo, Vadim Moreno; entre otros.

En el debate, con mediación del defensor del pueblo, Eduardo Leblanc, participaron integrantes de la Asociación de Educadores de Kuna Yala, de San Miguelito 2000, AECO, Asoprof, Umali, Amia, AECHI, AEVE y varias agrupaciones más. Se estableció que la próxima reunión será el 15 de octubre, en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, en Clayton.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *