agosto 25, 2021

Intervenciones sanitarias que benefician a las comunidades

La cobertura a través de la trazabilidad a pacientes positivos y sus contactos, ejecutados por los equipos en los 19 Centros de Salud de la región Metropolitana de Salud, ha sido una de las estrategias efectivas para el control del Covid-19 en los 23 corregimientos de su responsabilidad sanitaria.

En el corregimiento de Río Abajo el equipo de trazabilidad visitó sectores como el PH 4 isla, Torres 200 y San Cristóbal para la entrega de kits con medicamentos e información de promoción de la Salud a pacientes positivos en cuarentena.

El Equipo de Respuesta Rápida (ERR) del Centro de Salud en el corregimiento de Ancón, aplicó pruebas de PCR y pruebas Sofía para la detección de positivos asintomáticos tanto en la entidad sanitaria como en residencias.

El equipo de trazabilidad del policentro de Juan Díaz visitó a pacientes para la entrega de kits con medicamentos y oxímetros, además de realizar las tomas de muestras para captar casos positivos asintomáticos. Igualmente, se realizó reunión de coordinación por el tema del plan colmena y las estrategias de aplicación en el corregimiento entre dirigentes comunitarios, Policía Nacional, Junta Comunal, Autoridad de Aseo y el Comité de Salud.

El Centro de Salud de El Chorrillo en su trazabilidad diaria aplicó muestras por hisopado a pacientes que llegaron a la instalación, igualmente en ese seguimiento realizó llamadas de notificación a casos activos nuevos, para brindarles el apoyo médico, ayuda solidaria y kits con medicamentos.

Mientras tanto, en el Centro de Salud de Tocumen en esa trazabilidad también el Equipo de Respuesta Rápida aplicó pruebas para la detección de casos asintomáticos en el corregimiento.

El equipo mixto de trazabilidad del Centro de Salud de San Felipe visitó a pacientes en cuarentena para la entrega de medicamentos y bolsas con alimentos, el equipo de promoción también realizó docencia a través de perifoneo y entrega de volantes en las calles del corregimiento, incentivando a no bajar la guardia ante el Covid-19, en otra de las acciones legales se realizó el cierre temporal de un local sanitario en la calle12.

El equipo de Promoción de la Salud regional este martes, aplicó pruebas rápidas con la finalidad de reforzar la campaña y docencia a colaboradores en el Centro de Operaciones de Mi Bus, para lo cual las autoridades regionales exhortan a otras entidades públicas y privadas sumarse a esta campaña que busca la detección temprana del VIH/Sida para aplicar el tratamiento oportuno.

El programa de Lactancia Materna de la región Metropolitana de Salud, hace varias semanas ha realizado entrega de certificados de salas de lactancia en área laboral de ministerios, empresas privadas y otras entidades a nivel de la ciudad, siendo establecidas por ley N° 135 de 23 de marzo de 2020, que reforma la ley 50 de 1995 que protege y fomenta la lactancia materna y modifica el código de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *