enero 28, 2023

Investigador panameño gana premio internacional de la Asociación Interciencia

El Dr. Eufemio Moreno Pineda, exbecario doctoral de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) e investigador y docente del departamento de Química-Física de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá (UP), fue escogido como ganador del premio internacional “Leonard Rieser Young Scientist Award 2022”, de la Asociación Interciencia, que en esta edición está dedicado a las Ciencias Físicas y de Materiales.

La Asociación Interciencia, una federación de organizaciones científicas para el avance de la ciencia en las Américas, crea el Premio Leonard Rieser Young Scientist Award para premiar y reconocer el trabajo creativo de jóvenes investigadores de América Latina y el Caribe.

El Dr. Moreno-Pineda fue reconocido por su excelente trayectoria en investigación científica en el campo de los magnetos moleculares, que trata sobre el estudio de complejos inorgánicos. El evento de premiación se llevará a cabo el próximo 24 de noviembre de 2022, en Montreal, Quebec, Canadá.

Para investigador y docente, obtener este premio es un gran honor. “Obtener este reconocimiento es una oportunidad para mostrar que las ciencias básicas y físicas son de importancia, tanto como las ciencias de la salud, y trato de continuar implementando la investigación de magnetos moleculares, logrando un espacio propio y transmitiendo mis conocimientos a los estudiantes para impulsar esta área en Panamá”, destacó el investigador.

Este año se contó con las participaciones de candidatos provenientes de 5 países: Argentina, Bolivia, Cuba, México y Panamá. Además, el jurado calificador estuvo conformado por tres reconocidos científicos con extensa trayectoria: el Dr. Roberto D. Zysler (Argentina), Dr. Germán Pérez Alcazar (Colombia) y el Dr. Gerardo Herrera Corral (México). Los miembros del jurado evaluaron las postulaciones según el impacto institucional de la labor científico-tecnológica desarrollada, la calidad y cantidad de la producción científica original y de los recursos humanos formados, y el impacto regional de la tarea desarrollada.

Este panameño galardonado, de 36 años, realizó su licenciatura en Química en la Universidad de Panamá. Luego, obtuvo una beca del Programa de Excelencia Académica de la Senacyt con la que cursó en Manchester (Reino Unido) sus estudios de maestría y doctorado en Magnetismo Molecular.

Tras culminar su doctorado, realizó un primer postdoctorado en el National EPR facility de Manchester, investigando magnetos moleculares utilizando espectroscopía de EPR, y luego hizo un segundo postdoctorado en el Instituto de Nanotecnología del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (Alemania). Actualmente, labora como profesor e investigador en el departamento de química-física de la UP, a través del Programa de Inserción de Becarios de la Senacyt.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *