marzo 9, 2021

Investigadora y ex becaria de la SENACYT es reconocida por 3M por su rol en la ciencia

La ingeniera panameña Dafni Mora Guerra ha sido reconocida por la empresa 3M a través de la primera edición de su iniciativa “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”, una convocatoria que busca resaltar la labor de científicas emergentes que están cambiando el mundo a través de la ciencia, empoderar a más mujeres y destacar el valor de estas en la ciencia.

De un total de 1,103 científicas postuladas, esta ingeniera mecánica con especialidad en el área de energía y ambiente resultó favorecida por su proyecto “Evaluación de Soluciones de Bajo Consumo con miras a Edificaciones a Energía Cero en Panamá”, el cual está financiado por la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología en Innovación (SENACYT).

“Para mí, fue una grata sorpresa la noticia, y el reconocimiento lo hago extensivo a cada una de las científicas emergentes de todas las áreas de conocimiento de mi país que trabajamos día a día para aportar con nuestros conocimientos a mejorar nuestro mundo”, afirma la Dra. Mora, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI), ex becaria de la SENACYT, así como docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El objetivo que tiene la convocatoria de la empresa 3M es inspirar a más mujeres jóvenes a seguir una carrera STEM. En el caso particular de la Dra. Mora, su motivación para estudiar ingeniería se dio en los últimos años de la escuela secundaria gracias a su profesor de matemáticas, el Ing. José Luis Urriola, en el Instituto Justo Arosemena, y a su tío Aurelio Martínez, con quien estudiaba matemáticas. En 1998 recibió su título de licenciatura en Ingeniería Mecánica en la UTP.

En el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), esta investigadora recalca que es necesario destacar el rol de la mujer en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) para la búsqueda de soluciones. “Las mujeres, usando el pensamiento lógico, crítico y analítico, debemos impulsar cambios en nuestra sociedad y darnos la oportunidad de aportar activamente en las áreas del conocimiento. No hay obstáculos que no podamos afrontar”, dijo.

PERFIL

Dafni Mora obtuvo una beca de la SENACYT para cursar una maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica con especialización en Energía Renovable y Ambiente, en la UTP, que culminó en 2015. Actualmente, la SENACYT mantiene abierta la convocatoria de beca para estudiar la maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica en la UTP, a la que los interesados pueden enviar sus documentos para aplicación hasta el próximo 26 de marzo de 2021. Para mayor información, escriba al correo: maestriaenciencias.fim@utp.ac.pa

Además, la investigadora culminó en 2017 un doctorado en Ingeniería Civil e Industrial en la Universidad de Calabria en Italia, con especialidad en el área de Energética en Edificaciones. Luego, cursó una maestría en Administración de negocios con énfasis en gerencia estratégica en la Universidad Interamericana de Panamá en 2019.

La Dra. Mora ha publicado artículos científicos y participado en congresos nacionales e internacionales, y es miembro del SNI en la Categoría de Investigador Nacional I.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *