septiembre 29, 2021

Investigan mortandad de peces en Río Calovebora

La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), inició una investigación ante la cantidad de peces muertos que aparecieron en la desembocadura del río Calovébora en el distrito de Santa Fe en la provincia de Veraguas.

Técnicos de MiAMBIENTE de Veraguas, junto a técnicos de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), realizaron una inspección en sitio y tomaron las muestras necesarias para verificar la posible causa de la muerte de peces.


Julieta Fernández, directora regional de MiAMBIENTE, informó que la mortandad se ha producido en una sola especie de peces, que se dio muy cerca del fondo del río y que tienen una pequeña o menor capacidad de escape y por lo tanto son más vulnerables frente a factores de estrés como la temperatura y la reducción de oxígeno, o la toxicidad de algún tipo de elemento contaminante que pudo haber llegado a esta fuente hídrica.

Pero la temperatura media del agua ha sufrido variantes frente al cambio climático y sigue manteniendo una tendencia creciente en los últimos años, aunque es cierto que las especies que habitan allí, están adaptadas a los cambios bruscos y fluctuantes, no podemos descartar el papel de la subida de temperatura para la mortalidad de estos peces, enfatizó Fernández.

También pudo haber sido promovido por la entrada de nutrientes superficiales o subterráneas disminuyendo siempre su resiliencia y provocando este estrés técnico como una ola de calor, agregan los técnicos de MiAMBIENTE que fueron a tomar muestras en el sitio.

Por lo tanto Evens Castillo, director regional de ARAP, corroboró que ha sido afectada una sola especie de peces y que se puede descartar la idea de que sea algún contaminante externo, ya que en el área se encontraban aves de rapiña o carroñeros y cuando suele haber contaminación estos no se acercan al área, ni se alimentan de lo que encuentren muerto por estos factores.

Castillo manifestó que se está en espera del informe técnico y las pruebas tomadas por biólogos y así determinar la causa exacta de esta mortandad de peces en el río Calovébora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *