julio 9, 2021

Jornada Científica abordará las secuelas pacientes COVID-19

Este año regresa la Jornada Científica del Hospital Paitilla, en su edición No.46, del 13 al 16 de julio y contará con el aval de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y del Colegio Médico. Siguiendo la tónica del año pasado, el enfoque principal y central será el COVID-19 ya habiendo transcurrido más de un año desde los primeros casos y cuando ya se han detectado diversas secuelas, las cuales aún no hemos llegado a conocer en su totalidad.

La Jornada será 100% virtual a través de Zoom, totalmente gratis, lo cual amplía las posibilidades para que muchas más personas se puedan conectar y escuchar las presentaciones, en Panamá y el exterior sin aglomeraciones. La información está dirigida a médicos, enfermeras y estudiantes de dichas carreras. Las inscripciones son a través del sitio jornada.hospitalpaitilla.com o el link en la biografía de Instagram. Nos acompañarán destacados médicos de Cleveland Clinic, al igual que de otros hospitales internacionales y reconocidos médicos panameños.

Al respecto del contenido de la Jornada, nos habla el Director Médico del Hospital, Dr. Ariel Saldaña. “Una de las facetas que estamos abordando en esta edición de la Jornada Científica son las secuelas psicológicas de todos los que hemos vivido esta pandemia. Y es que las cuarentenas, los toques de queda, los cercos sanitarios, el no poder abrazar o besar a seres queridos, el saber que algún ser querido o conocido ha fallecido y no se ha podido despedir como uno quisiera, son solo algunos de los factores que afectan la psiquis del individuo. Tema de mucho interés que se presentará en la jornada”.

Por su parte, el Dr. Daniel Pichel, Cardiólogo del Hospital Paitilla nos comenta sobre otro tema que se tocará en el evento, que se trata de los efectos del virus en el sistema cardiovascular. “Por un lado, las lesiones agudas durante la misma infección, como son los procesos de inflamación del corazón, que se manifiestan con arritmias e insuficiencia cardiaca. Los trastornos de coagulación también pueden tener efectos cardiovasculares como embolias pulmonares e infartos de miocardio”.

“Después, hay efectos importantes en lo que se ha llamado el síndrome Post-Covid, donde pacientes que tuvieron la infección, una vez resuelto el cuadro agudo, quedan con síntomas cardiovasculares que pueden durar varios meses. Entre estos, los más importantes son la falta de aire, las palpitaciones y la fatiga persistente. En ocasiones, requieren seguimiento cardiovascular y tratamiento si llegan a ser severos”.

“El tercer efecto, es la consecuencia que tendrá el hecho que, durante la pandemia, muchos pacientes dejaron de darle seguimiento a sus enfermedades crónicas y factores de riesgo, como son la hipertensión, diabetes y colesterol elevado. Estos efectos, pueden significar un incremento importante de problemas cardiovasculares que pueden extenderse hasta años después de terminada la pandemia”.

Las secuelas respiratorias son otro punto focal de atención para el seguimiento de los pacientes recuperados del COVID-19 y será abordado igualmente en la Jornada. Sobre esto, nos adelanta el Dr. Bruno Hammerschlag, especialista en Medicina Interna, Neumología y Medicina Crítica del Hospital Paitilla. “Las secuelas respiratorias están dentro de las 5 más frecuentes y según registros confiables, el 50% de las personas diagnosticadas con COVID-19 se quejan posteriormente de algún grado de dificultad para respirar”.

“La mayor parte, se asocian a un daño residual pulmonar no bien reparado que ocurre tanto en personas con enfermedad pulmonar previa, como en aquellos que tuvieron afectación respiratoria en cualquier grado de severidad. Es urgente entender el problema y aprender a diagnosticarlo y a tratarlo adecuadamente”.

El tema de las vacunas para prevenir el contagio de la enfermedad será también protagonista dentro de la agenda de la Jornada. Como nos indica el Dr. Walter Valverde, Intensivista del Hospital Paitilla, “en esta pandemia se ha logrado en tiempo récord y a una escala sin precedentes el desarrollo, aprobación y distribución de vacunas seguras y efectivas contra la COVID-19. ¿Cuál ha sido el alcance del programa de vacunación en nuestro país? ¿Qué impacto ha tenido en disminuir la carga asistencial y mortalidad? ¿Qué tan eficaces son contra las nuevas variantes? Son algunas de las interrogantes que analizaremos con nuestros expertos invitados”.

Además de los temas descritos, en la Jornada se abordarán también los siguientes:

· Secuelas neurológicas de la COVID-19

· Tratamiento del COVID-19

· Vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en Panamá

· Imágenes de corazón y pulmón con COVID-19, casos inusuales

· Secuelas pediátricas del COVID-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *