febrero 4, 2021

Jóvenes y presidente Cortizo conversan sobre el Diálogo Nacional

Una amplia conversación sostuvo el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, con estudiantes, profesionales y activistas sobre el avance del Diálogo del Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”, en la cual los jóvenes expusieron su visión de país y las propuestas para lograr puntos de consenso que ayuden a impulsar el desarrollo social, académico y económico del país.

Los jóvenes, pertenecientes al Comité Consejero de Juventud para temas del Pacto del Bicentenario, expusieron el avance que se ha tenido desde que el mandatario convocó al diálogo, a fin de montar una estrategia que les permita llegarle a la juventud con talleres de inducción para acceder a la plataforma Ágora, además de debates dirigidos a fomentar un pensamiento crítico.

También, en el programa “Conectados”, que se transmite por Sertv, se ha abordado los temas de inclusión, participación e innovación, cerrando brechas en el deporte, la cultura y la educación; y cerrando brechas en el medio ambiente, salud y discriminación.

El presidente Cortizo Cohen destacó la importancia de reunirse con un grupo de jóvenes tan diverso y con experiencia, y expresó su certeza de que “tienen objetivos y el interés de ser parte de un proceso con la misión de ir cerrando brechas ante las diferencias que hay en el país”.

Destacó que el aporte de los jóvenes es fundamental para sentar las bases del país que todos queremos”, y de allí la relevancia del aporte del Comité Consejero de Juventud, conformado por jóvenes profesionales que pertenecen a los 5 Panamá, y generan propuestas sustentadas en sus entornos.

Añadió que el diálogo es una oportunidad para poder construir y sembrar desde ahora, de aquí a noviembre, un documento que sirva, a futuro, para la actual y las próximas administraciones.

Precisó que este es un diálogo diferente, ya hay más de 28 mil propuestas, “algo impresionante, no ha existido ningún diálogo con tal cantidad de propuestas, y gran parte de eso se debe a la participación de jóvenes profesionales y talentosos”, afirmó.

Durante el conversatorio, los jóvenes expusieron sus puntos de vista referentes a la dotación de agua potable y de plataformas tecnológicas para la educación virtual, tanto en la educación premedia y media como en la universitaria, además del reto que representa la migración de estudiantes del sector privado al oficial.

También, se refirieron a la inclusión en las diferentes propuestas del componente afrodescendiente, de las personas con discapacidad y el trabajo para atender a los sectores de riesgo social con programas que ayuden a disminuir la violencia; además de instalaciones de salud en las áreas apartadas y en las comarcas.

El presidente Cortizo Cohen destacó su interés con la propuesta “Internet Transformando Vida”, pues en la actualidad el 55% del país no tiene Internet, y la mayor parte se concentra en las comarcas.

Dijo que si bien su gobierno impulsará importantes megaobras, como la Línea 3 del Metro, “lo que sí les puedo asegurar es que el proyecto de Internet Transformando Vidas será el proyecto número uno de este gobierno y, si bien ya se ha avanzado, producto del Pacto Cerrando Brechas, este será nuestro proyecto”, recalcó.

El presidente Cortizo Cohen reiteró que este no es el diálogo del gobierno, “es el diálogo de los panameños con el objetivo de cerrar brechas, no solo con el compromiso de avanzar en este gobierno, sino que va más allá dos o tres gobiernos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *