julio 21, 2021

Juramentan primera Junta de Planificación Municipal en Colón

Cumpliendo con lo que establece la Ley 6 de 1 de febrero de 2006 que reglamenta el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano, se juramentaron los miembros que conforman la Junta de Planificación en el Municipio del distrito de Colón, siendo la primera durante esta administración que se establece en esta provincia.

 Este comité está conformado por Rolando Lee, alcalde del distrito de Colón; Omar Batista, ingeniero municipal; Olmedo Gómez, por parte de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos; Leopoldo Pomares, por la Universidad de Panamá; por la sociedad civil, Miguel Ángel Reyes y Ricardo Molinar; los concejales Martha Macías y Javier Linch; y por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Oscar Macías.

 El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, quien participó en la juramentación, manifestó que los municipios deben constituirse en autoridad urbanística para lo cual deben cumplir con capacidades técnicas, administrativas y financieras, sin embargo, mientras esto ocurre los distritos deben conformar una Junta de Planificación.

 Una vez constituida la Junta de Planificación, cualquier trámite de modificación de uso de suelo ya sea asignación, cambio o adición, se tramita en el Miviot mientras el Municipio no se constituya en autoridad urbanística, pero este debe enviar a la Junta la solicitud para que ellos evalúen si aprueban o desaprueban la misma.

 “Esa opinión de la Junta es vinculante, es decir, que lo que ellos decidan el Miviot tiene que acatarlo e igualmente cuando se desarrolle cualquier Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ya sea del distrito o parcial, el mismo debe ser consultado con ellos”, acotó el viceministro Batista.

 Indicó que esta entidad se convierte en el ente asesor conformado por personas del distrito que van a tomar las decisiones con respecto al uso del territorio.

 El viceministro precisó que el Miviot está en un proceso de crear estas entidades sobre todo en los distritos donde se están desarrollando POT y pronto se estará creando el correspondiente al distrito de Colón, para lo cual el municipio ya se ha adelantado estableciendo su Junta de Planificación.

 A nivel nacional ya hay Juntas de planificación en los distritos de David, Boquete y Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí; Soná, Santiago, Atalaya y en otros distritos de Veraguas; Pedasí y Las Tablas, en Los Santos; Chitré en la provincia de Herrera; distrito de Panamá, en la provincia de Panamá; y Arraiján y pronto en La Chorrera, en Panamá Oeste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *