noviembre 27, 2021

La CIDH culmina 181 Período de Sesiones

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró su 181 Período de Sesiones entre el 18 de octubre y el 29 de octubre de 2021, de forma virtual. La adopción del formato virtual sigue siendo una respuesta para atender al cumplimiento de mandatos y funciones ante la gravedad de la situación que atraviesa la región y el mundo ante los impactos de la pandemia del COVID-19.

En el marco del 181 Período de Sesiones, la CIDH celebró 20 audiencias públicas, sobre temas de derechos humanos de los Estados de Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, y Venezuela. También, se llevaron a cabo audiencias regionales sobre situación de derechos humanos. Las temáticas abordadas se refirieron a la situación de niñas y niños indígenas en internados escolares; uso de tecnologías de vigilancia y su impacto en la libertad de expresión en el contexto de la pandemia; la situación de derechos humanos de las personas privadas de libertad en las Américas; protección de personas en movilidad humana en los Estados Unidos, México y el Norte de Centroamérica, así como sobre casos de Argentina, Brasil y México. Además de la audiencia regional enfocada en el Caribe, sobre el impacto de las industrias extractivas en los derechos humanos y el cambio climático.

La Comisión destaca la situación que enfrentan distintos grupos en situación de riesgo en países de la región, tales como personas afrodescendientes, personas defensoras de derechos humanos, incluyendo, personas que defienden derechos ambientales, personas con discapacidad, niñas y niños, en particular la niñez indígena, personas en movilidad humana, mujeres, niñas, y adolescentes, y personas privadas de libertad. Preocupa la información recibida en la audiencia sobre la situación de personas operadoras de justicia en Guatemala, en particular sobre continuos ataques en su contra, como amenazas, estigmatización y procesos de criminalización como consecuencia de su labor independiente en la lucha contra la corrupción y la impunidad.  Asimismo, la falta de asignación presupuestal para la Procuraduría de Derechos Humanos. La Comisión manifestó su disposición para realizar una visita de trabajo al país a fin de evaluar en terreno la situación que enfrentan las personas operadoras de justicia.

La audiencia sobre el uso de tecnologías de vigilancia y su impacto en la libertad de expresión en el contexto de la pandemia en la región, permitió recibir información sobre la ausencia de controles democráticos y el déficit de transparencia en el uso e implementación estatal de tecnologías de vigilancia, aumentando el riesgo de vulneraciones a los derechos a la libertad de expresión y privacidad. La CIDH y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) resaltaron la necesidad de que los Estados y empresas reconozcan que el uso de tecnologías de vigilancia son también un asunto de interés para los derechos humanos, y por lo tanto la institucionalidad democrática debe ser garante de los derechos involucrados.

En la audiencia regional sobre el impacto de las industrias extractivas en los derechos humanos y el cambio climático en el Caribe, organizaciones de varios países denunciaron los graves impactos que estas actividades tienen sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, afectando de manera desproporcionada a mujeres, pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes. La CIDH y su Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) destacaron la importancia de incorporar un enfoque de derechos humanos frente al cambio climático, y la necesidad de implementar medidas con enfoque intercultural e interseccional. Asimismo, la REDESCA enfatizó que el tema es alta prioridad en su agenda estratégica de trabajo, con particular foco en El Caribe y Centro América.

Durante audiencia de oficio sobre protección de personas en movilidad humana en los Estados Unidos, México y el Norte de Centroamérica, la CIDH recordó a los Estados su deber de proteger de manera integral los derechos humanos de personas en movilidad, y la necesidad de incorporar un enfoque interseccional, ante riesgos generados por expulsiones. Saludó los cambios implementados a nivel estatal en las medidas migratorias; no obstante, expresó preocupación ante las denuncias de violaciones a derechos humanos recibidas, y por la ausencia de medidas que consideren la perspectiva de raza, etnia, edad y género.

Se mantuvieron 4 reuniones en grupos regionales con representantes de los Estados de América del Sur, México, El Caribe, Estados Unidos y América Central. Las mismas son un espacio para el diálogo sobre el mandato de la CIDH y la situación de los derechos humanos en la región. Además, se desarrollaron 2 reuniones abiertas con organizaciones de la sociedad civil de la región para recibir información sobre la situación de los derechos humanos con la participación de más de 50 representantes de organizaciones de la región.

Bajo el procedimiento de solución amistosa, se realizaron 7 reuniones de trabajo sobre asuntos en diferentes etapas de negociación e implementación de acuerdos, de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, y Paraguay. Al mismo tiempo, reconoce los esfuerzos de los Estados para avanzar con los distintos procesos de negociación e implementación de los acuerdos.

En el 181 Período de Sesiones supervisó también la implementación de medidas cautelares vigentes mediante 10 reuniones de trabajo, correspondientes a los Estados de Bahamas, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México y Perú. La Comisión valora positivamente la presencia de las autoridades de los Estados. Estos espacios permiten acercar a las partes bajo el principio de concertación para atender la situación de riesgo de las personas beneficiarias.

Asimismo, la CIDH deliberó sobre un total de 8 informes de fondo, los cuales abarcan temáticas emblemáticas y de orden público interamericano para la región.

En este Período de Sesiones, la Comisión aprobó la Resolución «Movilidad Humana y Protección Humanitaria en Haití: Solidaridad Interamericana», que tiene como objeto ofrecer directrices que permitan que Haití y los Estados americanos adopten una respuesta integral, inmediata, eficaz y duradera para garantizar los derechos de las personas haitianas en movilidad humana internacional.

La Comisión Interamericana manifiesta su agradecimiento a los Estados y a las organizaciones de la sociedad civil por el esfuerzo realizado para participar del 181 Período de Sesiones, contribuyendo de esta forma con el avance en la defensa y promoción de los derechos humanos en la región.

La CIDH también recuerda que en los términos del artículo 63 de su Reglamento, los Estados deben adoptar medidas de protección para garantizar la seguridad de todas las personas que han participado en actividades del período de sesiones o que utilicen cualquiera de las herramientas disponibles a toda la población de América.

Los videos (subtítulos español e inglés) de las audiencias están disponibles para utilizarlas por parte del público interesado. Acompaña este comunicado de prensa un anexo con los resúmenes de todas las audiencias públicas celebradas en este 181 Período de Sesiones.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *