julio 23, 2024

La ciencia, la tecnología y la innovación cambia vidas: Dr. Gittens

La ciencia, la tecnología y la innovación tienen un poder transformador para cambiar vidas y fortalecer el futuro de Panamá, afirmó el Dr. Rolando A. Gittens, Sub-Gerente de Investigación e Innovación del ITSE educación superior de ciclo corto y Director Ejecutivo a.i. del Centro de Investigación e Innovación Educativa, Ciencia y Tecnología (CiiECYT-AIP), durante su exposición en la sexta edición de “MOSAICO 2024: Panamá, país de oportunidades”, evento organizado por la Congregación Kol Shearith Israel.

El Dr. Gittens puntualizó durante su presentación que la población de Panamá tiene un gran rezago educativo y el actual sistema está dejando a muchos panameños atrás. “A nivel de secundaria debemos graduar el 75% de la población educativamente activa, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OCDE, y graduamos solo el 50%”, acotó.

Agregó que a nivel universitario deberíamos estar graduando el 17% y sólo graduamos el 8%. “Sin embargo, el gran vacío está a nivel de la formación técnica, donde se estima que un 49%  de la población debe contar con estas habilidades para responder a los retos de las nuevas tecnologías disruptivas, y Panamá solo tiene un 0.2% de su población formada a este nivel según el censo del 2023”. En ese sentido, el Dr. Gittens dio a conocer que el ITSE ofrece carreras de ciclo corto enfocadas en ciencia, tecnología e innovación para que nadie se quede atrás.

Gittens es reconocido como el primer panameño nombrado miembro afiliado de la Academia Mundial de Ciencias. Con una formación en Ingeniería Eléctrica Electrónica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el Dr. Gittens ha dedicado su carrera a la investigación científica, destacándose por su trabajo pionero en biomateriales y tecnología biomédica.

Su pasión por la investigación lo llevó a realizar una práctica profesional en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, donde descubrió su amor por la ciencia, según expresó. Fue becario de SENACYT y completó una maestría y doctorado en Bioingeniería en el Georgia Tech, centrando su investigación en el desarrollo de nanotecnología para mejorar implantes médicos y en la creación de biomateriales neuroprotectores para prevenir la muerte neuronal en casos de derrames cerebrales.

Durante la pandemia de COVID-19, fue parte fundamental del equipo científico que resolvió la escasez de dispositivos biomédicos en Panamá, esfuerzo que recientemente se lanzó como el primer emprendimiento privado de base científica que surge de un laboratorio nacional de investigación científica como INDICASAT-AIP.

El Dr. Gittens en la actualidad, se desempeña como Sub-Gerente de Innovación y Tecnología en el ITSE, donde lidera esfuerzos para cerrar la brecha educativa en Panamá.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *