mayo 24, 2021

La egiptóloga colombiana que busca resolver un enigma histórico

Su currículum fue uno de los 12 seleccionados entre las 5.000 solicitudes que recibió el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid.

“Estoy muy agradecida de que la convocatoria se abriera a todo el mundo y eso hizo que pudiera llegar también hasta Latinoamérica”, le cuenta Elizabeth Noreña desde su casa en Medellín, Colombia, a BBC Mundo.

Esta egiptóloga colombiana egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana formará parte de un equipo compuesto por arqueólogos, antropólogos, historiadores y restauradores de arte.

Viajarán a Luxor, en el sur de Egipto, para tratar de resolver uno de los antiguos enigmas a los que la ciencia aún no ha podido dar respuesta.

Hace casi 3.500 años, el faraón Akenatón decidió eliminar todos los dioses del Antiguo Egipto y declarar al Sol como única deidad.

Con esta decisión desafió las reglas y la cultura que habían permanecido invariables durante 1.500 años. Algunos historiadores lo apodaron “el faraón hereje”.

Fue un cambio de enorme calado. ¿Pero realmente comenzó con Akenatón?

Existe un vacío de conocimiento y documentación de lo que ocurrió en una de las épocas más turbulentas y de mayor esplendor de la civilización egipcia.

Pero la historia del visir Amenhotep-Huy, la mano derecha del faraón Amenhotep III —padre de Akenatón—, puede arrojar luz sobre todo esto.

En esta entrevista con BBC Mundo, la egiptóloga nos cuenta qué espera encontrar el equipo en la tumba de un visir

¿Cuántos misterios quedan por resolver del antiguo Egipto?

Es un número que no podría darte ningún egiptólogo, antropólogo o arqueólogo.

En la tierra de los faraones, el antiguo Egipto o Kemet, como lo llamaban ellos, su tierra negra, se siguen encontrando más y más cosas.

Solo hay que fijarse en los hallazgos en Sakkara del año pasado, finalizando 2020, cuando los arqueólogos egipcios dieron con 50 sarcófagos del Imperio Nuevo que tienen al menos 3.000 años de antigüedad.

O el descubrimiento hace varias semanas de la “Ciudad dorada perdida” en Luxor. Una ciudad escondida bajo la arena que se encuentra en buen estado y que halló el equipo del arqueólogo Zahi Hawas.

Cada dos o tres meses hay nuevas noticias. La civilización egipcia tiene 3.500 años de historia. Fue un poderoso imperio por lo que creo que aún nos faltan muchas cosas por descubrir.

Decir un número exacto sería algo muy pretencioso. Es imposible saberlo.

¿En cuál de esos misterios se va a centrar tu expedición?

La excavación se realizará en la tumba del visir Amenhotep-Huy.

La figura del visir en el Antiguo Egipto equivale a lo que hoy sería un primer ministro. Era la mano derecha del jefe del Estado, que en aquel momento era Amenhotep III, padre de Akenatón.

La misión estará dirigida por Teresa Bedman y Francisco Martín Valentín, del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid.

Estoy muy agradecida de que la convocatoria se abriera a nivel mundial.Eso hizo que pudiera llegar también hasta Latinoamérica.

Sé que presentamos nuestra candidatura alrededor de 5.000 personas y que solo 12 personas fuimos seleccionadas. Y como colombiana, como latinoamericana, saber que puedo hacer parte de un equipo tan preparado, tan profesional, es un honor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *