julio 23, 2024

La era digital exige un cambio radical en la educación tradicional de las universidades

A pesar de los avances de la última década, la región aún enfrenta brechas significativas en educación superior. Según la Unesco, Unicef y Cepal, América Latina no alcanzará las metas de educación planteadas para el 2030.

La tasa de matrícula en educación superior en Latinoamérica es del 40% por debajo del promedio mundial (57%).

La Dra. Adriana Angarita, presidenta de Inn•kind: FIED y CEO de SénecaLab, afirma: «La educación superior es un pilar fundamental para el desarrollo de nuestro continente. Abordar las brechas existentes es crucial para construir una sociedad más igualitaria».

Angarita agrega que es clave medir la calidad de la enseñanza a través del aprendizaje, y esto se hace de manera eficiente con el uso de herramientas tecnológicas. Además, señala la importancia de una gestión institucional robusta y flexible para mejorar la calidad educativa.

La transformación digital es fundamental para alcanzar la excelencia académica. Inn•kind: FIED Colombia 2024 reunió a líderes de diferentes sectores para analizar los desafíos de la educación superior en América Latina.

Se discutieron marcos regulatorios que se enfoquen en la flexibilidad y adopción de nuevas tecnologías. Uno de los invitados, la senadora Paloma Valencia, manifestó que «para transformar la educación se requiere pasar del dicho al hecho. Tenemos que tomar decisiones de fondo para estar listos ante la automatización y la Inteligencia Artificial (IA)».

Diego Mauricio Mazo Cuervo, rector de la Fundación Universitaria CEIPA, destacó que el evento fue muy pertinente, ya que la educación superior enfrenta numerosos desafíos. «Entre los principales retos se encuentran las barreras para el acceso, la necesidad de mantener y mejorar la calidad educativa, la financiación insuficiente y desigual, y la equidad e inclusión», aseguró Mazo.

Inn•kind: FIED es un foro internacional que busca crear una nueva generación de gestores educativos. Este año, se enfocará en el uso de la inteligencia artificial, el impacto de la acreditación en la competitividad de los países y los cambios regulatorios requeridos para la nueva era de la transformación digital y la inteligencia artificial.

El evento tendrá lugar del 18 al 20 de septiembre en Panamá. Inn•kind: FIED reúne por cuarto año consecutivo a la comunidad educativa superior de América Latina para avanzar en la atención de las demandas y necesidades del sector.

La transformación digital es una oportunidad para mejorar la calidad de la educación superior en América Latina. Es importante que los tomadores de decisiones adopten enfoques basados en datos y la personalización educativa para ofrecer experiencias de aprendizaje más dinámicas, accesibles, en línea y personalizadas.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *