septiembre 7, 2021

La estrella de la educación toma fuerza con la transformación digital

Panamá se prepara para la transformación educativa digital con la implementación de un plan de inversiones en obras civiles para alcanzar la conectividad en todos los niveles del sistema oficial y particular, que está planteado en el Proyecto de Ley 456 aprobado en segundo debate. 
Así se enfatiza en el referido documento legal, que establece los lineamientos generales para la formulación, desarrollo e implementación de las políticas educativas dirigidas a la transformación digital de la educación, aumentando la equidad, la calidad y la inclusión.

Se garantiza entre otras cosas, la conectividad de internet, luz eléctrica, agua e infraestructura adecuada en todos los centros educativos.
La Ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos, señaló que la iniciativa es integral e iniciaría su implementación en un término de 8 meses con el debido financiamiento internacional. Para finales del 2022, estima alcanzar al 45% de las escuelas primarias.
Trazando una ruta a 10 años, Gorday de Villalobos subrayó que, tomando como referencia países que han ejecutado obras de esta naturaleza, estimaría en el primer año cubrir unos 274 centros educativos, 406 en el segundo y en el tercer año cerca de 699 planteles. A nivel de cobertura de la población estudiantil, la ministra sustentó que se proyecta cubrir 417,000 estudiantes en tres años.

Para liderar el proceso de transformación digital, el Proyecto de Ley 456 faculta al MEDUCA a crear un Centro de Desarrollo Tecnológico Educativo como Asociación de Interés Público. Se realizaría la convocatoria a instituciones públicas y personas jurídicas cuya actividad se relacione con el Centro para establecer su junta directiva que la integrarían 5 miembros, de los cuales 3 serán de las entidades gubernamentales.
La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, la diputada Alina González, enfatizó que esta iniciativa propuesta desde su inicio por su colega Héctor Brand tuvo un debate bastante nutrido, sobresaliendo el consenso de todas las partes involucradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *