marzo 22, 2021

La expansión de la infraestructura pública en el Sector Oeste es la clave para la reactivación económica

Panamá es un país muy bien conectado con ventajas para competir mundialmente.   El desarrollo de la infraestructura pública es parte de la consolidación del país como un hub ideal para hacer negocios.  Las ventajas que sumarán la modernización de la infraestructura pública y la acelerada expansión de proyectos inmobiliarios comerciales y de vivienda hacia el oeste, mejorarán la conectividad y la economía del país.

En ese contexto, la Ley No. 93 del 19 de septiembre de 2019 que crea el Régimen de Asociación Público-Privadas (APP) reviste especial importancia.   Esta ley, busca atraer capital de inversionistas privados que aporten experiencia, conocimientos, equipos, tecnología y capacidades técnicas y financieras en la ejecución de nuevos proyectos.   Estos recursos se utilizarán para crear, desarrollar, mejorar, operar o mantener infraestructura pública para la prestación de servicios durante un periodo de tiempo especificado en el contrato.

La Ley, que fue reglamentada a través del Decreto Ejecutivo No. 840 del 31 de diciembre de 2020, garantiza inversiones más ágiles durante un periodo de tiempo en que dure el contrato sobre cuya base desarrollará la APP.  Según el estatuto, se establece una duración máxima de 30 años para los contratos APP, el cual puede extenderse hasta 10 años adicionales.

El presidente Laurentino Cortizo Cohen, señaló la importancia de la ley para reactivar la infraestructura pública tras anunciar que el gobierno implementará un plan agresivo de inversiones mediante proyectos de las APP para generar empleos, dinamizar las actividades productivas del sector privado y aumentar el consumo para crear mayor liquidez.

El gobierno estima que en la primera fase de proyectos desarrollados por medio de Asociaciones Público-Privadas se generarán inversiones superiores a los B/.1,500 millones, y más de 10 mil empleos, con un aporte directo a la reactivación económica del país.  Bajo esa modalidad podría desarrollarse el programa de mantenimiento por Estándar de 2,000 kilómetros de carreteras, rutas, y caminos que representan el 80% del tránsito del país.

Entre los proyectos considerados figuran la carretera que conecta los distritos de Arraiján y La Chorrera por Veracruz hacia Puerto Caimito, conocida como Vía Costanera.

Otros proyectos que, aunque no serán desarrollados por medio de Asociaciones Público-Privadas, sino por contratación pública, pero que de igual manera impactarán positivamente al Sector Oeste del país están: la ampliación y rehabilitación de la carretera entre el Puente de Las Américas y Arraiján, con una inversión de B/.370 millones que contribuirá a hacer más fluido el paso hacia el Oeste.  Igualmente, está la interconexión de la Cinta Costera 3 con la Calzada de Amador a un costo de B/.49.8 millones, y la Autopista Puerto Vacamonte por B/.48.7 millones, que son inversiones públicas que le darán valor agregado a la zona.

Sin embargo, las inversiones que más destacan para 2021 son la Línea 3 del Metro con una inversión de B/2,500 millones, cuyos trabajos ya están por iniciar.

El Director general del Metro de Panamá, Héctor Ortega al hablar sobre el proyecto dijo que, durante su fase de construcción, tendrá un impacto social y económico para Panamá Oeste, ya que generará más de 5 mil empleos, además de beneficiar a más de 500 mil habitantes de esta provincia.

En las obras de infraestructura también destaca el Túnel por debajo del Canal de Panamá para conectar la Línea 3 del Metro, que unirá el Oeste con Ciudad de Panamá a un costo aproximado de B/.300 millones.

Para Christian Rinkel, Director de Planificación y Estrategia de Panamá Pacífico “Todos estos proyectos y en general la infraestructura estatal que rodea al Área Económica Especial es un elemento de gran valor que contribuye con el bienestar de quienes trabajan y viven en la zona, el progreso del área empresarial y del país.  Somos el país que tiene la conexión más corta entre los dos océanos, eso nos permite llegar a ser un centro de logística mundial por excelencia, lo que se potencia gracias al creciente desarrollo de la infraestructura pública y privada”, señala Rinkel”.

Por otra parte, el Consorcio contratado para el diseño y construcción del Cuarto Puente sobre el Canal dijo estar listo para retomar las obras  una vez cuente con las autorizaciones respectivas.

Un modelo de inversión y desarrollo.

Panamá es un país muy bien conectado para competir mundialmente y su desarrollo en infraestructura consolida estas ventajas.

Desde su instalación el desarrollador privado de Panamá Pacífico, London & Regional (Panamá), ha invertido más de mil millones de dólares, constituyéndose en una importante inyección para la economía panameña, además de ser fuente de generación de empleos.

En la actualidad emplea a más de 10,000 colaboradores que hacen parte de la comunidad comercial del área.

Durante el 2020, el Área de Panamá Pacífico se destacó como uno de los complejos industriales y comerciales más competitivos, y más grandes del territorio nacional, poniendo a prueba sus capacidades. Un gran porcentaje de empresas que hacen parte de la comunidad comercial, se mantuvieron activas como bastiones de la cadena logística, el servicio al sector marítimo y la manufactura y servicios globales a través de multinacionales.

El Desarrollo del Plan Maestro de Panamá Pacífico ha sido clave para posicionar a Panamá como una Zona Franca 4.0 que contribuye de manera sostenible al PIB.

Es indiscutible la ventaja de contar con un Plan Maestro que ha trasformado el área en una comunidad empresarial idónea para el desarrollo de oportunidades, el crecimiento y el bienestar de las personas, empresas e instituciones que hacen vida en el lugar.

Panamá Pacífico es sin duda, un caso de éxito de alianza público- privada que ha demostrado que la implementación de un Plan Maestro puede atraer a grandes empresas que invierten en el país, brindando oportunidades y capacitando a recurso humano valioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *