julio 3, 2022

La mujer indígena símbolo de resistencia y lucha

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá-COONAPIP, representados por todos los territorios y congresos a nivel nacional, expresa sus saludos y respetos a toda la mujer indígena panameña al celebrarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Para Marcelo Guerra, Presidente de COONAPIP, no cabe duda del papel protagónico que ha jugado la mujer indígena en cada uno de los pueblos originarios del país, luchas incansables, resistencia en todos los esfuerzos para garantizar el bienestar y los derechos humanos de los pueblos.

“Solo con el apoyo invaluable de la mujer indígena la lucha tradicional de nuestros ancestros ha tenido resultados que hoy podemos destacar como la creación de cinco diferentes comarcas y las 12 estructuras de gobierno que hacen viable la lucha permanente de nuestros pueblos y la defensa de nuestros territorios”, destacó Marcelo Guerra.

Para el líder indígena, la mujer de los pueblos originarios, como la mayoría de los pueblos, ha sido víctima de discriminación y falta de oportunidades en casi todo el quehacer económico, político y social, sin embargo, muchas se han abierto camino para sostener familias, trabajar de la mano con el hombre, educarse y lograr metas en diferentes campos, liderazgo y reconocimiento político tanto a lo interno de las comarcas como en elecciones populares.

“Hay mucho que hacer por la reivindicación de la mujer indígena panameña, pero siguen ellas siendo motivo de inspiración y fortaleza para la lucha de nuestros pueblos, y agradecemos ese esfuerzo y trabajo que siempre ha caracterizado a nuestras mujeres y que nos dignifica a todos”, manifestó Guerra.

La COONAPIP seguirá firme en su lucha por la defensa y seguridad de sus territorios, por la unidad de los pueblos y el respeto de los derechos humanos, considerando de manera primordial el reconocimiento de la mujer cuyo aporte, muchas veces silencioso, ha marcado la diferencia en la nobleza y dignidad de nuestra gente y nuestros territorios.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *