octubre 9, 2021

La ofensiva de Rusia hacia periodistas a los que calificó como “agentes extranjeros” tras el anuncio del galardón

Horas después de que el editor independiente ruso Dmitry Muratov fuera galardonado con el Premio Nobel de la Paz, el Ministerio de Justicia de Rusia dijo que agregó a nueve periodistas y tres publicaciones a la lista de “agentes extranjeros” en el país.

El grupo de investigación Bellingcat y el periodista ruso de la BBC Andrei Zakharov se encuentran entre los que figuran en la lista.

Novaya Gazeta, la publicación de Muratov, nobel de la Paz, es uno de los pocos periódicos independientes que ha evitado la etiqueta de agente extranjero.

Pero el portal dijo: “Intentaremos ayudar a las personas que han sido designadas como agentes [extranjeros], que están siendo perseguidas y forzadas a salir de Rusia”.

La Unión Soviética utilizaba el término “agente extranjero” para designar a los disidentes políticos.

Desde entonces, se ha usado para etiquetar organizaciones de medios independientes y ONG que se considera que reciben financiación extranjera.

A quiénes incluye la lista

Bellingcat, que está registrada en los Países Bajos, participó en el desenmascaramiento de agentes rusos acusados ​​de llevar a cabo el mortal ataque con el agente nervioso Novichok en Salisbury en 2018.

La lista también incluye a MNews.world, registrado en Estados Unidos, y el sitio web Caucasus Knot, que ofrece noticias sobre la región del Cáucaso, y a 7×7.

Los periodistas incluyen a :

  • Andrei Zakharov, destacado periodista de investigación de BBC Rusia
  • Daniil Sotnikov, de Dozhd TV
  • Tatiana Voltskaya y Ekaterina Klepikovskaya, de Radio Liberty
  • Elizaveta Surnacheva y Roman Perl, de Current Time TV
  • Galina Arapova, directora del Mass Media Defense Center y abogada

En respuesta a la decisión, la corporación dijo: “La BBC rechaza enérgicamente la decisión de las autoridades rusas de designar a Andrei Zakharov de nuestra oficina de Moscú como ‘agente extranjero‘”.

Dijo que BBC Rusia ha sido “una fuente vital de noticias precisas e imparciales para los hablantes de ruso durante 80 años”.

“Nuestra prioridad en este momento es apoyar a Andrei y asegurarnos de que él y sus colegas puedan seguir informando sobre el país en un momento tan importante”.

La BBC también fue señalada a fines de agosto, cuando Rusia expulsó a la corresponsal de Moscú Sarah Rainsford, al negarse a extender su visa.

Cambio en la ley

Rusia cambió la ley en 2017, lo que le permitió al gobierno incluir a cualquier medio extranjero que opere en el país como “agente extranjero”.

La ley se adoptó como represalia por el hecho de que a la cadena ​​RT, respaldada por el Kremlin, se le pidiera que se registrara como agente extranjero en EE.UU.

Cualquier persona etiquetada como agente extranjera debe registrarse y proporcionar detalles de sus actividades y finanzas cada seis meses.

Sus publicaciones en redes sociales deben contener un mensaje largo que indique su condición de “agente extranjero”.

El tuit de una sola línea de Daniil Sotnikov, publicado después de su nueva designación, ilustra el mensaje que los periodistas y las organizaciones que figuran en la lista deben incluir en sus publicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *