febrero 12, 2021

La pandemia provocó daño en la economía del cine

En este momento se vuelve urgente que la industria del cine reciba apoyo por parte de los gobiernos para continuar desarrollando las producciones que se vieron fuertemente golpeadas durante 2020.

El daño provocado por la pandemia en la economía del cine, la televisión y el teatro es muy fuerte, alrededor de 12 millones de personas quedaron desempleadas el año pasado, y muchas producciones seguirán suspendidas hasta el segundo semestre de este año.

Hablar de la industria de las bellas artes, incluye también a quienes trabajan en el entretenimiento de cruceros y parques de atracciones. Solo el Grupo Disney anunció que en este 2021 tiene previsto despedir a unas 32 mil personas de sus parques, que se sumarán a los 28 mil que ya fueron cesados en el último año.

Para la productora panameña, Terri Thush, este es el momento para que los gobiernos y empresarios se unan, generando opciones de trabajo para todas las personas que necesitan garantizar un ingreso en sus casas y tienen muchos meses sin poder ejercer.

Reiteró que es importante mantener el entretenimiento. “Las bellas artes son necesarias para lograr una sociedad feliz y equilibrada”.

Thrush recordó que detrás del escenario hay personas que se dedican a la limpieza, al manejo de luces, al trasporte de plataformas, entre otras áreas, y ahora están buscando una oportunidad para continuar desarrollándose.

“A través del Ministerio de Cultura podemos explorar algunos enlaces con organizaciones de otros países que poseen fondos predestinados para apoyar el arte. Podrían realizarse alianzas público-privadas que saquen adelante el séptimo arte”, manifiesta la productora.

También debemos buscar organizaciones filantrópicas que se identifican con las producciones y la nueva generación deseosa de poder preparse en esta profesión.

“El Ministerio de Cultura tiene sus objetivos, están haciendo un buen trabajo, pero siempre hay oportunidades que se pueden explotar de manera positiva. Por ejemplo, llevando cortometrajes panameños a otros países, como marca Panamá para promover nuestro arte, y eso deben hacerlo los diferentes países para sacar a flote a su gente”, agregó.

Una iniciativa que ayudaría mucho a los artistas, es que el Ministerio de Cultura levante una base de datos de concursos y posibilidades de apoyo a nivel internacional. A la vez, Terri incentiva a los artistas a hacer una búsqueda individual en diferentes países, que les permita explorar posibilidades fuera de sus fronteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *