febrero 19, 2021

La Rebelión revolucionaria del pueblo Kuna

Por: Abdiel De León

El jueves 19 de febrero de 1925 estalla la “Revolución Tule”. (en la Comarca de Kuna Yala)
El movimiento de la Revolución Tule, es para protestar contra las tácticas e injerencias arbitrarias de la policía panameña en los asuntos internos de los poblados kunas.

El gobierno panameño firmo el acuerdo de paz con los kunas, el miércoles 4 de marzo de ese mismo año.

Liderazgo:

Iguaibiliginya o el Nele Kantule, fue un equilibrado, moralista, visionario, pero también un tanto apasionado en ciertos momentos como ser humano que era, con una rectitud patriótica, que lo mantuvo siempre por encima de banderías política y mezquinos interés materialistas.

(Su verdadero nombre era “Iguaibiliginya”: es hombre hecho de arbol de almendro y brillante, Nele es adivino, tenia ese don… Kantule es hombre versado en ritos tradicionales).

De entre aquellos que forjaron la revolución Tule contra la policía colonial en 1925.
Hay que recordar también a Olokintipipolele, Susu, Olonibiginña, Nugelipe, valientes e insignias originarios que no negaron esfuerzos, al contribuir con sus ideales al lado de Nele para luchar contra el tutelaje intelectual y cultural que deseaba someter el colonialismo interno bajo el gobierno de Roberto Chiari.

 

En lo político se habla de la unidad del pueblo Kuna para buscar su autonomía, por el cual lucharon esos dirigentes de 1925 al mando de Nele Kantule y otros, pero en la realidad los encontramos atrapados en un sistema político partidista y electorera, que en vez de buscar la unificación, muchas veces divide y es a través de este sistema político que tratan de buscar respuesta a los múltiples problemas de la comarca.

Iguaibiligiña, simboliza el hombre equilibrado amante de la paz, que no deseaba para Kuna Yala , la imposición de la cultura occidental, sino el cumplimiento de su destino como nación, con una cultura milenaria en el marco de las naciones del mundo.

Nele Kantule cuando en su lecho de muerte, le decía a Olotebiligiña: “Dejo en sus manos, bajo su cuidado a la madre Tierra. Le dejo lleno de collares de oro, plata no despojas de sus valijas, no regales sus pertenecías ni riquezas a extraños. Vendrán días en que extraños llegarán como buitres para acabar muestra madre tierra. Defiéndala como lo has hecho en 1925”.

La Comarca Gunayala redefinió sus banderas, ambas forman parte del pueblo guna.

Recientemente, se adoptó las bandera que represente el territorio de la Comarca y la otra que representa el espíritu combativo y la gesta revolucionaria que marcó un hito en la historia panameña, que es la bandera de la revolución guna. En ese sentido, ambas son izadas en la comarca, pero la bandera de la revolución se destaca en el mes de febrero de cada año cuando se conmemora la Revolución Dule de 1925.

Descripciones:

-LA BANDERA DE LA COMARCA GUNA O KUNA

Lleva tres colores: Arriba ROJO: Significa sangre; en el medio AMARILLO: significa ORO, lleva un esquema de dos brazos cruzados uno con ARCO y otro con la Flecha y nueve estrellas signican los nueve heroes Kunas; abajo VERDE, significa TIERRA FIRME (Madre Tierra).

-LA BANDERA DE LA REVOLUCIÓN DULE

En la cultura guna existen varios motivos, diseños o figuras similares a la cruz quebrada y sus significados y asimismo sus respectivas interpretaciones.

De acuerdo con el historiador guna Jesús Smith Kantule la “bandera de la revolución guna de 1925, no es imitación germana ni de otra nación, sino que nace de las concepciones propias de la cultura guna”.

La explicación se fundamenta en varios puntos por ejemplo, sostiene que desde la pre-existencia hubo baliwiddurgan que bajo la dirección de Baba realizaron o recorrieron rutas que llegó a formar una figura parecida a la cruz. Asimismo destaca que en la naturaleza existen figuras como la “aggebandur”, que al cortárselas y confeccionar se forma una cruz naa nugguryaa (cruz). Lo que significa que la bandera de la revolución nace de manera genuina en las entrañas del pueblo guna donde generalmente, las manifestaciones culturales giran en torno de símbolos y metáforas.

 

Kuna Yala. Significa Tierra Kuna o Montaña Kuna. Comarca indígena en Panamá, habitada por la etnia Guna o Kuna. Paisaje Cultural donde se fusiona la belleza natural del archipiélago coralino y el bosque continental con la cultura indígena asentada en una cosmovisión integral de la relación hombre-sociedad-medio ambiente.

Es testimonio de la fortaleza de las culturas indígenas de América que han sobrevivido por más de 500 años a los procesos de penetración cultural. El nombre anteriormente llamada (Comarca de San Blas), cambió a Comarca de Kuna Yala en octubre de 2011, cuando el Gobierno de Panamá reconoció la afirmación del pueblo Guna que en su lengua materna no era equivalente a la letra “K” y que el nombre oficial debería ser “Guna Yala”.

ORÍGENES:

Los pueblos o la nación guna (anteriormente kunao cuna)​ son un conglomerado “Amerindio” localizado en Panamá y Colombia (Oriente de Darién y Río Atrato). Su idioma hace parte de la familia lingüística chibcha. En lengua guna, se autodenominan como dule, que significa “persona”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *