febrero 4, 2023

La Senacyt anunció los ganadores de la Jornada de Iniciación Científica de la UTP 2022

La Secretaría Nacional de Ciencia, tecnología e Innovación (Senacyt) en el marco del VIII Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (IESTEC), anunció los ganadores de la Jornada de Iniciación Científica Nacional (JIC) 2022.

Yadira Cano, jefa del departamento de Capacidades de Ciencia y Tecnología de la Senacyt, comentó: “Todos los estudiantes que participaron de la JIC Nacional ya son ganadores, este tipo de actividad hace que los jóvenes aporten al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestro país a través de sus investigaciones científicas”.

El Dr. Alexis Tejedor, vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP dijo: “La educación transforma y la Jornada de Iniciación Científica entre sus efectos colaterales no busca formar investigadores duros y puros, lo que busca es que los jóvenes estudiantes se empoderen del método científico y del conocimiento que son la base de la educación”.

El Dr. Tejedor añadió que gracias al apoyo de la Senacyt jóvenes de todas las provincias están reunidos en el IESTEC 2022 con el objetivo de exponer todos los proyectos desarrollados en el aula de clase.

La Jornada de Iniciación Científica (JIC) es una iniciativa de la Universidad Tecnológica de Panamá que desea fomentar la investigación entre los jóvenes de pre-grado a nivel nacional, basada en las experiencias obtenidas por el Doctor Alexis Tejedor con el “Salón de Iniciación Científica” en el Centro Regional de Veraguas de la Universidad Tecnológica de Panamá.  Esta actividad se comenzó a realizar en el 2002, despertando el interés por la investigación.

En esta sexta edición se contó con la participación de 61 proyectos de investigación desarrollados por estudiantes de pregrado provenientes de universidades públicas y privadas a nivel nacional. Durante tres días fueron evaluados todos los proyectos por un comité evaluador formado por 36 evaluadores nacionales e internacionales en las diferentes especialidades.

Los proyectos de investigación presentados pertenecían a las siguientes categorías:

  • Investigación en Ingeniería, con un total de 19 proyectos presentados.
  • Investigación en Ciencias Naturales y Exactas, con 23 propuestas admitidas.
  • Investigación en Ciencias Sociales y Humanísticas, con 12 proyectos de investigación.
  • Investigación en Ciencias de la Salud, con 7 proyectos expuestas.

A continuación, los proyectos ganadores de la Jornada de Iniciación Científica Nacional 2022:

Primer lugar: 

Ciencia de la Salud:

  • Proyecto: “Impacto de la pandemia por COVID-19 en la salud mental de personas con trastornos psiquiátricos”, por los estudiantes Cristina Martínez y Evelyn Rubio de la Universidad Católica Santa María La Antigua, sede Panamá.

Ciencia Naturales y Exactas:

  • Proyecto: “Aprovechamiento de virutas metálicas como adición en la mezcla de concreto”, por los estudiantes Mauricio Miranda, Yurianis Morales y Gabriel Sánchez del Centro Regional de Chiriquí UTP.

Ciencias Sociales y Humanísticas:

  • Proyecto: “Percepción del consumidor sobre la calidad de la cebolla nacional”, por los estudiantes Daniela Díaz, Caren Santana e Isaías Ortiz del Campus Metropolitano Dr. Víctor Levi Sasso UTP.

Ingeniería:

  • Proyecto: “Control de válvula para el mejoramiento de la red matriz de un acueducto de abastecimiento humano”, por los estudiantes Alexandra Nuñez, Euclides Quintero y Ricardo Chan del Campus Metropolitano Dr. Víctor Levi Sasso UTP.

Segundo lugar:

Ciencia de la Salud:

  • Proyecto: “Respuestas fisiológicas en pruebas físicas del equipo Avanzada Juvenil FC de fútbol de categoría adulta masculina en Panamá”, por los estudiantes Leony Tack, Jesús Cedeño y Miguel Domínguez de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, sede Panamá.

Ciencia Naturales y Exactas:

  • Proyecto: “Análisis geomecánico mediante modelo de estabilidad de laderas en la zona de Bambito (Chiriquí)”, por los estudiantes Cristhian Caballero, Patricia Castillo y Josué Castrellón del Centro Regional de Chiriquí UTP.

Ciencias Sociales y Humanísticas:

  • Proyecto: “Evaluación del cumplimiento de la Ley No. 42 sobre equiparación de oportunidades en una universidad pública”, por los estudiantes Jesusa Solís, Tatiana Lay y Xiaoying Yang del Campus Metropolitano Dr. Víctor Levi Sasso UTP.

Ingeniería:

  • Proyecto: “Prototipo de tubo de caracterización acústica “NQacoustics” para evaluación de materiales naturales y sintéticos”, por los estudiantes Arístides Quintero y Adalberto Nieto del Centro Regional de Azuero UTP.

Tercer lugar:

Ciencia de la Salud:

  • Proyecto: “Pruebas dosimétricas utilizando la técnica Step & Shoot para la futura implementación de IMRT con equipo LINAC en el ION”, por los estudiantes Krystel Villarreta, Marcos Solano y Víctor Santamaría de la Universidad Latina, sede central.

Ciencia Naturales y Exactas:

  • Proyecto: “Estudio experimental en morteros con ceniza de hoja de bambú como material cementante suplementario”, por los estudiantes Ana Jaramillo, Carlos González y Nehemías López del Campus Metropolitano Dr. Víctor Levi Sasso UTP.

Ciencias Sociales y Humanísticas:

  • Proyecto: “Implementación de nuevos materiales en la construcción sostenible”, por los estudiantes Isabel López y Nazly Betancourt del Centro Regional de Veraguas UTP.

Ingeniería:

  • Proyecto: “Los eco bloques, ¿la futura solución sostenible para Panamá?”, por los estudiantes José Gil, Valeria Mirones y Laura Díaz del Campus Metropolitano Dr. Víctor Levi Sasso UTP.

El primer lugar de cada categoría tendrá la oportunidad de participar en una actividad científica internacional (conferencia, competencias, pasantía o capacitación), mientras que el segundo y tercer lugar de cada categoría recibirá un incentivo económico. Estos premios serán entregados el 25 de noviembre en la Gala Científica de la UTP de la mano del secretario nacional de la Senacyt.

Caren Santana ganadora del primer lugar en la categoría Ciencias Sociales y Humanísticas manifestó: “nuestro estudio fue trabajado por más de seis meses pese a las condiciones sanitarias por la Covid-19, nos sentimos felices de ser los ganadores de la categoría”.

Josué Castrellón ganador del segundo lugar de la categoría Ciencias Naturales y Exactas expuso: “Fue una experiencia muy agotadora, pero al final tuvo su recompensa, estamos muy contentos de haber llegado tan lejos en la JIC. Sabemos que mediante la investigación se abren muchas puertas y nosotros como jóvenes podemos aportar a la ciencia, a la tecnología e innovación”.

Las universidades que participaron este año de la Jornada de Iniciación Científica fueron: Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), Universidad de Panamá (UP), Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS), Universidad Latina de Panamá, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

La Jornada de Iniciación Científica a nivel nacional se realizó por 4 años consecutivo (2016 al 2019), en el 2020 por pandemia no se realizó, en 2021 se reanudó de manera virtual y este año fue en formato semipresencial.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *