julio 7, 2022

La SENACYT presenta resultados de proyectos, entrega reconocimientos y lanza dos publicaciones digitales

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) presentó los resultados de 82 proyectos de investigación científica finalizados exitosamente. Las investigaciones fueron ejecutadas entre los años 2006 y 2017 con una inversión total de B/. 5,906,848.81.

Estos trabajos comprenden las áreas de: Ciencias médicas, farmacológicas y de la salud; Ciencias Naturales, Ciencias de la ingeniería, tecnologías, físicas y matemáticas; Ciencias sociales, humanísticas y administrativas; arqueología, paleontología y arquitectura patrimonial, Ciencias de la Tierra y Ciencias agrícolas. Fueron desarrollados por 19 instituciones, 69 investigadores y 368 colaboradores, entre coinvestigadores, tesistas y asistentes de investigación y de campo.

Es importante recalcar que estas investigaciones generaron 224 publicaciones y 156 tesis, 100 de licenciatura, 40 de maestría y 16 de doctorado.

Adicionalmente, la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la SENACYT lanzó un compendio de los hallazgos de estos proyectos en formato de e-book. Cada área ha sido resumida por expertos que representan a diversas instituciones y que son usuarios frecuentes de las Convocatorias de Fondo de Investigación Científica que promueve la SENACYT. El enlace para acceder al compendio es: https://senacyt.dmcphersoneditorial.com/

La segunda publicación digital es el Directorio Nacional de Investigadores Científicos, que recopila información general del número de profesionales con que cuenta el país en diversas áreas del conocimiento, describe quiénes son, dónde están trabajando y cuáles son sus líneas de investigación científica. Por el momento, el Directorio de Investigadores Científicos de Panamá, presenta el perfil de 240 científicos.

Esta publicación es de carácter abierto y un paso inicial para consolidar una plataforma que permitirá visibilizar el recurso humano dedicado a investigación científica, grupos de investigación multidisciplinarios, campos de acción, productividad científica, colaboración nacional e internacional, entre otros. El enlace de acceso del directorio es: https://www.senacyt.gob.pa/wp-content/uploads/2021/06/directoriocientificopaginas.pdf

En el evento, se hizo entrega de una placa de reconocimiento a los investigadores.

El secretario nacional de la SENACYT, Dr. Eduardo Ortega-Barría, se refirió a los retos que enfrenta Panamá para su transformación a través de la ciencia, la tecnología y la innovación. Entre ellos, mencionó: invertir mayores presupuestos, incrementar el número de estudiantes en los programas de postgrado y fortalecer la infraestructura para atraer y mantener el talento humano.

Añadió que las universidades deben ser el eje central de la generación y transferencia del conocimiento, que los investigadores deben enfocarse en soluciones para los problemas del país, y que el sector productivo se convenza de que los investigadores pueden contribuir a mejorar la competitividad y productividad de Panamá, con miras a un mayor desarrollo.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *