marzo 6, 2021

La SENACYT realiza un webinar sobre innovación social para transformar el mundo

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) llevó a cabo una nueva edición del webinar “Café Innova”, en esta ocasión con el tema “Innovación social”.

Los panelistas del evento virtual fueron el Dr. Alejandro Campos, profesor e investigador titular en la Universidad de Guadalajara y sub coordinador de la cátedra UNESCO de Innovación social y emprendimiento en México; y el Lic. Javier González Abad, director y gerente del laboratorio ciudadano Citilab-Cornellà, España.

El evento virtual contó con la intervención del Dr. Eduardo Ortega-Barría, Secretario Nacional de la SENACYT; y de la Dra. Milena Gómez Cedeño, Secretaria Nacional Adjunta y Directora de Innovación Empresarial de la SENACYT.

El Dr. Ortega-Barría afirmó que la innovación social ha sido un factor clave para mejorar las condiciones de vida de la población en muchos países y es una estrategia importante para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “La SENACYT tiene un Programa de Innovación Social, que en años anteriores ha propiciado la realización de talleres de Innovación Abierta en varios puntos del país. En estos talleres, los participantes trabajaban en grupo, utilizando la metodología Design Thinking para identificar los problemas en su barrio y proponer soluciones innovadoras, a través del emprendimiento social”, destacó.

La Dra. Milena Gómez Cedeño dijo que la innovación social es fundamental para el desarrollo de América Latina y el Caribe ya que puede cimentar soluciones viables, inclusivas y sostenibles, para satisfacer las necesidades humanas básicas, las oportunidades de desarrollo y el bienestar de las poblaciones. “Esto se logra a través de programas de emprendimiento, la generación de nuevos productos, servicios y modelos de desarrollo económico, que pueden impactar a una comunidad, una población específica o región. En Panamá, el Gobierno Nacional se ha propuesto la tarea de impulsar laboratorios de emprendimiento e innovación social. Y en la SENACYT hemos considerado iniciativas de este tipo en nuestro portafolio de convocatorias públicas”.

Por su parte, los conferencistas invitados abordaron sobre el origen del concepto, los actores y la importancia de la innovación social, una tendencia que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ha tenido más auge en la región latinoamericana, donde ha surgido una explosión de innovación social como respuesta de las comunidades, las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno en los diferentes niveles a los problemas sociales que no han podido ser solucionados con los modelos tradicionalmente utilizados.

El Dr. Campos, en su intervención, se refirió a la innovación social como el surgimiento de nuevas formas de gestión o herramientas novedosas orientadas a mejorar las condiciones sociales de las regiones que permiten el desarrollo de formas de resolver problemas que no han sido cubiertos por el mercado.

Por su parte, el Lic. González señaló que la innovación social y digital van de la mano, y puso como ejemplo el desarrollo de “Nipiu”, un app desarrollado por Carles Cabezón y Marianna de Nadal, que busca reducir el uso del móvil con el objetivo de fomentar el buen uso del teléfono celular entre los jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *