enero 28, 2023

La Senacyt realizó curso que promueve la inclusión de género en la investigación

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), a través de la Oficina de Planificación, realizó la primera fase del curso “Inclusión del Análisis de Género en la Investigación y su Aplicación (IAGIyA)” en el marco del proceso de construcción de la futura “Política Nacional en Ciencia, Tecnología e Igualdad de Género en Panamá al 2024” y su Plan de Acción Estratégico 2024.

El curso, que se desarrolló del 10 al 14 de octubre, tuvo por objetivo mejorar la calidad de la investigación y su aplicación mediante la inclusión del análisis de género/sexo para disminuir los sesgos sexistas, favorecer la igualdad de género/sexo en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación, aumentar las publicaciones e incrementar las patentes.

El Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt, dijo: “El curso ‘Inclusión del Análisis de Género en la Investigación y su Aplicación’ contribuye a que más personas incluyan la perspectiva de género en proyectos, convocatorias y artículos científicos, con el fin de reducir los sesgos en las investigaciones y derribar barreras que impiden que más mujeres participen e investiguen en temas de ciencia y tecnología. Además, es imprescindible promover las políticas de género en las instituciones científicas, universidades, centros de investigación, la sociedad civil y el sector privado”.

El curso fue dictado por la Dra. Capitolina Díaz, catedrática de Sociología de la Universidad de Valencia y especialista en género y ciencia; y la Dra. M. Ángeles Sallé, especialista en igualdad de género, desarrollo socioeconómico y transformación digital.

La Dra. Díaz explicó en el curso que la inclusión del análisis de sexo/género en la investigación y su aplicación consiste en tener en cuenta las variables sexo/género en todas las fases de la investigación: desde el establecimiento de criterios de las entidades financiadoras hasta el título, la metodología, los marcos teóricos, el lenguaje, los visuales y la bibliografía usada por los equipos de investigación.

“La relevancia del curso se debe a que personas que toman decisiones importantes en el sistema de ciencia, tecnología e innovación en Panamá se dedicaron a reflexionar sobre las desigualdades de género que lastran el ecosistema investigador e innovador del país, a la vez que reflexionaban sobre los medios para superar esas dificultades y aumentar así la excelencia científica y el rendimiento social y económico de la ciencia, tecnología e innovación en Panamá”, señaló la Dra. Díaz.

Los temas centrales del curso fueron la inclusión y la perspectiva de género enfocados en proyectos de investigación y artículos científicos, con la finalidad de exponer los sesgos de género y la desigualdad en las actividades de ciencia, tecnología e innovación nacionales.

La Dra. M. Ángeles Sallé manifestó: “Estamos trabajando en una política de género basada en ciencia, tecnología e innovación que incluya la participación de las mujeres. Pero para lograrlo necesitamos que las mujeres puedan acceder a vocaciones tecnológicas. Sabemos que las mujeres somo innovadoras, pero no se nos reconoce. Entonces los temas de igualdad de género en las convocatorias, investigaciones y tecnologías tienen que incorporar el objetivo de igualdad”.

Las actividades presenciales constaron de cinco sesiones de tres horas cada una, cuyos contenidos se basaron en cinco unidades: situación de las mujeres en la ciencia y alternativas más igualitarias, el análisis de sexo/género en el contenido de la ciencia, el análisis de sexo/género en el contenido de diversas ciencias, instituciones inclusivas e igualitarias y mujeres en la sociedad y economía digitales: hacia una agenda sistémica de transformación digital en clave de género.

En la primera sesión del taller se abordaron puntos como: la diferencia vertical y horizontal entre áreas masculinizadas y feminizadas, brecha salarial, el lento proceso en las carreras, acoso o micro discriminaciones y los sujetos agentes (perfil, publicaciones, invisibilidad conflicto con vida personal y familiar, y el síndrome de impostora).

Para la segunda sesión los temas claves fueron: principales sesgos de género en la ciencia, el enfoque de género en todas las fases de la investigación científica y tecnológica y su aplicación, se cotejó una lista de verificación de la aplicación del análisis de género y las exigencias para la publicación con análisis de género.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *