abril 2, 2021

La Unión Europea podría prescindir de AstraZeneca

Tomado As.com

El suministro de dosis de la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea puede tener fecha de caducidad. Así lo ha asegurado la secretaria de Estado francesa de Industria, Agnès Pannier-Runnacher, que ha explicado que a partir del segundo semestre del año la UE estará lo suficientemente aprovisionada en vacunas, por lo que la institución podría tomar la decisión de prescindir del suero de la farmacéutica británica.

Se esperan 300 millones de dosis en el segundo semestre

Pannier-Runnacher ha indicado que la UE tiene cerrados varios contratos que le van a permitir recibir 300 millones de dosis en el segundo trimestre, después de que se esperen 100 millones de sueros en el primer trimestre. Aunque no las ha mencionado, la secretaria francesa se refiere a las compras que Europa ha hecho a Pfizer/BioNTech, Moderna, Janssen y Curevac y Novavax, que esperan tener lista y aprobada su vacuna a lo largo de 2021.

Beneficios de AstraZeneca supera a los riesgos

A pesar de que no se descarte dejar de utilizar la vacuna de AstraZeneca, la francesa ha expuesto que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), fue estricta y rigurosa a la hora de evaluar esta vacuna y ha indicado que el beneficio de la utilización de esa vacuna es “suficientemente importante” si se pone en relación con los efectos secundarios que puede ocasionar.

La portavoz de Industria francesa ha agregado que más de 10 millones de personas ya han sido inoculadas con este remedio, siendo un porcentaje muy bajo de vacunados los que han sufrido efectos secundarios graves. A pesar de ello, existe una cierta controversia sobre si existe relación entre la vacuna y unos pocos casos de trombosis en personas a las que se había administrado.

España limita la vacunación con AstraZeneca

En España, después de llegar las primeras dosis de AstraZeneca se empezó a administrar las dosis a personas menores de 55 años. Después de paralizar la vacunación con ellas durante una semana, el miércoles de la semana pasada se reanudó la inoculación de este suero y ya se administra a personas de hasta 65 años. Además, en la última actualización de la estrategia de vacunación, se aprueba utilizar esta vacuna para mayores de 65 años que desempeñen un trabajo esencial.

La vacunación con AstraZeneca, por tanto, prosigue en España y en la UE, aunque en el segundo semestre del año podría haber cambios al respecto y dejar de utilizar esta dosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *