julio 23, 2024

Las drogas: Un desafío multifacético que exige acción global

Cada 26 de junio, conmemoramos el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, una fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reforzar la lucha contra este flagelo que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Este año, el lema de la ONU es «Invertir en Prevención», un llamado urgente a priorizar la prevención como la piedra angular para combatir el problema de las drogas.

Las drogas plantean un reto de múltiples facetas: desde los graves problemas de salud que causan a sus consumidores, hasta las repercusiones sociales y económicas que generan en las comunidades.

En Panamá, la Caja de Seguro Social (CSS) de La Chorrera ofrece terapia de adicciones para brindar apoyo y herramientas a quienes buscan liberarse del consumo de sustancias ilícitas.

La Dra. Ana Victoria Rengifo, médico especialista de la Policlínica «Dr. Santiago Barraza», advierte sobre los riesgos para la salud que conlleva el consumo de drogas, incluyendo enfermedades cardiovasculares, mentales, pulmonares, cáncer y demencia.

La especialista destaca la importancia de la prevención y la búsqueda de soluciones que abarquen desde la prevención hasta el tratamiento y la atención.

Actualmente, la CSS de La Chorrera atiende a pacientes con problemas de adicciones a través de terapias grupales e individuales. En el primer trimestre del año, se han atendido a alrededor de 15 pacientes en terapia de grupo y menos del 10% en terapia individual.

Sin embargo, se estima que existe un subregistro de personas que no buscan ayuda. Por ello, la Dra. Rengifo hace un llamado a la población vulnerable a participar en grupos de ayuda para controlar el consumo de drogas.

Las terapias grupales se llevan a cabo todos los viernes de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. en la CSS de La Chorrera y están a cargo de un subespecialista en adicciones y psiquiatras con entrenamiento en adicciones.

La Dra. Rengifo concluye enfatizando el impacto negativo del uso de drogas en la salud y su relación con problemas sociales como la violencia intrafamiliar, la disfunción familiar, los accidentes vehiculares, la deserción escolar e incluso la pérdida de empleo.

Es fundamental recordar que el consumo de drogas habitualmente conduce a uno de tres lugares: el hospital, la cárcel o el cementerio.

La lucha contra las drogas requiere un esfuerzo conjunto de la sociedad, donde la prevención, el tratamiento y la atención sean pilares fundamentales para construir un futuro libre de este flagelo.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *