julio 5, 2022

Legislan para proteger mano calificada del sector portuario

Debido a las exigencias del comercio internacional que demanda por un constante mejoramiento y mano de obra calificada en la actividad portuaria, el primer órgano del Estado aprobó el Proyecto de Ley 93 en dirección a garantizar la protección de esos trabajadores. 
 

Según la base de la norma del diputado Jairo Salazar, la actividad portuaria representa en la actualidad una de las más importantes operaciones de transporte a nivel mundial dado el aumento en el volumen de transporte, en el uso de contenedores, así como como la construcción de infraestructuras, cada vez más sofisticadas, y las grandes inversiones de capital.
 

Igualmente, mediante la iniciativa legislativa, se propone la elaboración de un texto único que unifique las normas que regulan la materia del trabajo portuario.
 

La normativa establece que el Ministerio de Trabajo será la entidad encargada de supervisar que se cumplan las normas legales laborales que establezcan disposiciones contractuales, condiciones de seguridad y protección laboral.
 

Salazar expresó que será beneficioso para todos los trabajadores portuarios a nivel nacional la unificación de las normas que rigen esta materia y sus relaciones laborales, la cual alcanzará un mayor grado de cumplimiento por parte de las transnacionales concesionarias de los puertos en todo el territorio y para reforzar el control de la aplicación.
 

El documento dispone que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) velará para que su política portuaria genere puestos de empleo congruentes a los derechos y garantías en materia de salario y de estabilidad laboral que establezca la legislación marítima.
  También la AMP deberá establecer y llevar un registro para todas las categorías de trabajadores portuarios en la forma que determinen las legislaciones vigentes y las prácticas nacionales

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *