julio 23, 2024

Lluvias aumentan riesgo de dengue

Ante las constantes lluvias en algunas regiones del país, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) reiteran su llamado a la población para no bajar la guardia y eliminar criaderos de mosquitos, principales transmisores del dengue.

La región Metropolitana de Salud mantiene activas las acciones de control y prevención en todos los corregimientos bajo su responsabilidad, con especial énfasis en aquellos que presentan mayor incidencia de casos.

Hasta la semana epidemiológica 23, la región Metropolitana de Salud registra un total de 888 casos positivos por dengue y tres defunciones. Los corregimientos con mayor número de casos son Las Garzas, 24 de Diciembre y Las Mañanitas.

El equipo de Control de Vectores del Minsa trabaja arduamente en:

  • Inspecciones y nebulizaciones diurnas y nocturnas.
  • Docencia comunitaria.
  • Operativos multisectoriales e integrales para la eliminación de criaderos de mosquitos.

Medidas de prevención claves para la población:

  • Manejo adecuado de la basura: Depositarla en recipientes apropiados y evitar arrojar envases, botellas o vasijas que puedan acumular agua.
  • Eliminación de criaderos: Eliminar las plantas que contengan agua estancada y cambiar el agua de los recipientes de manera diaria.
  • Higiene de recipientes para mascotas: Lavar y cambiar el agua de los recipientes de las mascotas con frecuencia.
  • Almacenamiento de agua: Mantener tapadas y/o selladas las vasijas que almacenan agua para consumo humano.
  • Protección contra picaduras: Usar mallas en puertas y ventanas para evitar la entrada de mosquitos, aplicar repelente y usar ropa de colores claros, pantalones largos y mangas largas al realizar actividades al aire libre.

Síntomas de alerta y qué hacer:

Ante la presencia de síntomas como fiebre superior a 40°C, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y/o articular, náuseas y/o vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón, sangrado de nariz y/o encías, es fundamental acudir de inmediato a un centro de salud para recibir atención médica y evitar complicaciones. Se recomienda no automedicarse.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *