septiembre 21, 2021

Luz verde para elecciones en Comarca Ngäbe Buglé

La Comisión de seguimiento del Encuentro Interegional de Dirigentes del Congreso General Ngäbe Buglé, anunció en Chiriquí que este lunes, 20 de septiembre, fue publicado en gaceta oficial el Decreto Ejecutivo 256 del 14 de septiembre de 2021, firmado por el Presidente Laurentino Cortizo.

César Bernal, relator y asesor de la Comisión de Seguimiento señaló que con esta publicación en 15 días se debe llamar a un Congreso General Extraordinario para escoger e instalar la Comisión de Elecciones que tendrá a su cargo el desarrollo del proceso para elegir a las nuevas autoridades tradicionales.

“Tenemos una propuesta inicial de llevar a cabo el Congreso Extraordinario en el Corregimiento de Alto Caballero, cuya fecha está por definir, donde deben participar los delegados habilitados que no estén inscritos en partidos políticos o hayan cambiado de residencia”.

Por su parte Raimundo Palacio, negó que el congreso no haya sido consultado sobre todo el proceso de elecciones y sostuvo que hay todo un largo trabajo desarrollado para llegar a esta etapa de elecciones.

“Categóricamente debo aclarar y sustentar que todo este proceso ha sido debidamente consultado y los mismos que hoy no quieren aceptar que haya nuevas elecciones de autoridades tradicionales participaron y firmaron los documentos que hoy quieren negar y son ellos Demecio Casés y Silvia Carrera”, sentenció Palacio.

Con la participación del Tribunal Electoral se prepara la Comarca Ngäbe Buglé a renovar todas sus autotidades tradicionales, eligiendo a su Cacique General, Cacique Regional y Caciques Locales, así como el Presidente de su Congreso General.

Serma Baker, miembro de la Comisión, manifestó que con la participación del Tribunal Electoral como garante, esperan devolverle la gobernabilidad a la Comarca, y que sus autoridades tradicionales gocen de la confianza y credibilidad de su pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *